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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

jueves, 4 de agosto de 2022

  • 4.8.22
¿A qué lugar llamas paraíso, amigo mío? Soy demasiado joven, y demasiado incauto, como para definir un cielo en el que no creo. Quizá sea la materia pura, de celeste sustancia, donde las almas alcanzan el reposo que no alcanzaron como huella viva. A lo mejor, como se nos promete, sea el lugar donde tornamos en pureza, previa resurrección de la carne y liberación de las prisiones de la incertidumbre.


Amigo mío, tal vez tengas por cielo el lugar donde pecar, que es vivir, esté permitido por la revelación más esquiva. Sería el lugar donde los pecados capitales tendrían plaza legítima, y donde no haya que preocuparse por un mañana que no será ayer.

Más aún. Quizá llames paraíso al sádico lugar donde tornas en lo revelado, y ejerces a voluntad el reparto de los dones y las ausencias. Una apoteosis que ahuyente los complejos de la conciencia.

Tal vez, amigo mío, aspires a una suerte de santidad, como la supresión de los deseos. Un paraíso estático sin historia ni relatos. Un paraíso puritano, un cielo muerto. Pues vivir es pecar, y pecar es movimiento de aquelarre. Y el aquelarre nunca es celeste, por mucho que purifique en ardores.

Olor a bosque virgen, respiración pura, sonido de arroyo. Un mundo sereno puede ser también otro paraíso, mas no humano. Porque la serenidad permanente es un ideal y lo ideal nace de lo humano, concebido por los desvelos de la conciencia.

En fin, amigo mío. Hay tantos paraísos como fugitivos de los sinsabores de la vigilia. Te admito que no sé en qué consiste el cielo, ni si lo hallaremos en movimiento o reposo. Si somos materia impura, lo desconozco.

En cambio, sí me hago una ligera idea de lo que debe de ser el infierno. Dudo que sea de azufre y fuego. Tampoco el castigo eterno, cabrones tenebrosos, ni pesadillas sin despertar. No es puchero hirviente en la Córdoba estival o un mal concierto sin final. El averno no consiste en imágenes lúgubres, silencios o monstruos seductores.

Quizá, amigo mío, el infierno consista en vivir con miedo. Miedo de no poder pagar una factura o, peor, la certeza de no poder hacerlo. Puede ser la angustia de los padres de familia sin recursos, la amenaza de la bomba, las ausencias del solitario, la incertidumbre del desempleado o la lucidez del descreído

Tal vez el infierno se sustente más en los monstruos de la conciencia que en las torturas de la carne. Poco importa el origen de la creencia o el destino de la ensoñación: los paraísos pueden tener dimensiones mortales o divinas, pero el ser humano es la medida de todos los sufrimientos.

Haereticus dixit.

RAFAEL SOTO
  • 4.8.22
La Guardia Civil ha detenido en Montilla a un vecino de la localidad, de 51 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, tras sustraer del interior de una vivienda ubicada en el Cerro Macho una tubería de cobre de veinte metros.


El operativo, desarrollado en colaboración con el Equipo ROCA de la Guardia Civil que opera en la zona, se activó el pasado 7 de julio, a raíz de una denuncia recibida en el Puesto Principal de Montilla, en la que se alertaba de la comisión de un robo con fuerza en una vivienda ubicada en la zona del Cerro Macho, en plena Sierra de Montilla, de donde habían sustraído veinte metros de tubería de cobre.

Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado y, tras comprobar lo denunciado, se iniciaron gestiones para el total esclarecimiento del robo, así como para la identificación, localización y detención del presunto autor del mismo.

Los datos obtenidos en la inspección ocular practicada en el lugar de los hechos, así como las gestiones practicadas en los lugares donde presuntamente pudiera haberse vendido el cobre sustraído, permitieron localizar la tubería e identificar al presunto autor del robo, que resultó ser un vecino de Montilla, de 51 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales.

Además de recuperar la tubería de cobre sustraída, que ya ha sido entregada a su legítimo propietario, la Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso como presunto autor de un delito de robo y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
  • 4.8.22
La Junta de Andalucía trasladará mañana hasta las instalaciones con las que la cooperativa agrícola La Unión cuenta en la calle Río de la Hoz, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Montilla, una unidad móvil para facilitar la inspección técnica de vehículos (ITV) a los propietarios de tractores. Los usuarios podrán pasar la ITV en horario de 8.15 de la mañana a 12.45 de la tarde.


La unidad móvil de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) está dirigida a vehículos agrícolas por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera, y en ellas tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas.

De este modo, la unidad móvil de ITV que se instalará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la cooperativa de La Unión se encuentra totalmente equipada y altamente cualificada para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente por parte de estos vehículos, pueden realizar inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

Los propietarios de vehículos agrícolas deberán solicitar una cita previa a través de www.itvcita.com –donde también se puede solicitar duplicados, así como la solicitud de inspección para la legalización de reformas en el caso de vehículos agrícolas– o del teléfono de cita previa 902 70 27 27. Asimismo, deberá acudir a la ITV con el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.

La Junta cuenta con 14 unidades móviles –cinco para la inspección y control de vehículos agrícolas y nueve para ciclomotores–, totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda la geografía andaluza para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

En la provincia de Córdoba las unidades móviles de ciclomotores visitan 24 localidades cada dos meses, mientras que las móviles agrícolas realizan un total de 66 visitas anuales entre las que se incluyen municipios, pedanías, y aldeas.

Con las unidades móviles, la Junta de Andalucía pretende favorecer que los usuarios no tengan que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 4.8.22
La 92.ª edición de EnBarro arrancará el próximo sábado con la exposición de las obras ganadoras y finalistas presentadas al Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla. El Museo de la Cerámica albergará hasta mediados de agosto la exposición, que estará acompañada de la celebración de diferentes talleres.


De este modo, durante diez días, los visitantes a la muestra –que tendrá un horario de 10.30 a 13.30 de la tarde y de 19.30 hasta la medianoche–, permitirá disfrutar de las 36 obras que pasaron a la fase final del certamen, entre las que se encuentran las obras ganadoras de las distintas modalidades del concurso.

En la categoría de Alfarería Tradicional en Bizcocho, los autores de las dos piezas premiadas son naturales de La Rambla y alfareros desde su juventud: Mateo del Río Luna se ha hecho con el primer premio con Jarrón dos asas, mientras que Cristóbal Gálvez Páez ha recibido el accésit de la modalidad por su Tetera turca.

En la categoría de Cerámica Tradicional, el primer premio ha recaído sobre la cubana Alina Alejandra Picart López, quien hizo de la cerámica su forma de vida desde que puso un pie en Andalucía, con su obra El llanto. Por su parte, Arina Antonova, nacida en Sebastopol (Crimea), con una larga y triunfal trayectoria en el mundo de la cerámica, ha conseguido el accésit con Sunset Moon, mientras que María José Navarrete Alcaide se ha hecho con el premio especial local gracias a Floral.

En la categoría de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica, el primer premio ha recaído en la obra Inner Space.03 de Joanna Teper, natural de Polonia. Rafael Galindo Renau, de Villarreal, premiado con el accésit por Incontinencias, ha dedicado su vida a la cerámica con sus creaciones, publicaciones, construcciones y docencia. Por último, Cristóbal Gálvez Páez ha sido galardonado con el premio especial local con Cumbre nueva.

Junto a las piezas premiadas en las categorías de Alfarería Tradicional en Bizcocho, Cerámica Tradicional y Diseño y Nuevas Formas en Cerámica, el visitante podrá disfrutar de obras con un origen muy diverso tanto a nivel nacional –A Coruña, Ávila, Lleida, Murcia, Pamplona, León, Valencia o Castellón–, como a nivel internacional –Puerto Rico, Alemania y Polonia–.


Asimismo, se ha establecido un punto de venta directa de cerámica en el interior del Museo para que los visitantes puedan llevarse a casa una pequeña muestra de la alfarería y artesanía rambleña: el clásico botijo, joyería cerámica, utensilios cerámicos y elementos de decoración como jarrones o jarras. Esta edición también contará con las actividades de modelado y pintura en cerámica para todos los públicos, que se llevarán a cabo durante la exposición, en horario de 11.00 de la mañana a 13.00 de la tarde. Las inscripciones estarán disponibles en la web de EnBarro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

miércoles, 3 de agosto de 2022

  • 3.8.22
Los niños pueden seguir una alimentación vegana segura y eficaz siempre que se realice con la ayuda y supervisión de su pediatra. Así se ha puesto de manifiesto durante la IV Jornada de Actualización en Gastroenterología Pediátrica, celebrada en el Hospital Quirónsalud Córdoba, en la que se han analizado los últimos avances en nutrición infantil como el seguimiento de dietas veganas y vegetarianas, y las novedades en alergia a proteínas de leche de vaca.


El doctor Rafael González de Caldas, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Quirónsalud Córdoba y coordinador de la jornada, ha explicado que esta actividad formativa es un foro para poner en común las últimas novedades en gastroenterología pediátrica, contando con facultativos de distintos centros.

En esta sesión, la doctora Jenifer Roldán, especialistas del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha destacado las características que se deben seguir en una alimentación vegana y también en una vegetariana para que sean seguras y eficaces, deben cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niños sobre todo asegurar los aportes de hierro y vitamina B12 entre otros nutrientes que son mayoritariamente de origen animal, pudiendo ser necesario en ocasiones añadir suplementos.

Asimismo, la doctora ha detallado otros tipos de dieta que existen además de la vegana, como la ovo-vegetariana, lacto-vegetariana, pesce-vegetariana, donde añaden diferentes alimentos de origen animal que permiten enriquecer la dieta. También explicó los peligros que se deben tener presentes para evitar riesgos, como déficit energético y de micronutrientes que puedan poner en riesgo el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

Además, ha abordado otros tipos de dietas existentes que pueden tener cierta popularidad y que se deben evitar al poder ser potencialmente dañinas para el desarrollo del niño. Dietas como la paleodieta o dieta crudívora donde se consumen alimentos en muchas ocasiones sin el adecuado procesamiento y que, además, ocasionan con facilidad desequilibrios importantes en macro y micronutrientes.


Por otro lado, el doctor Jesús Garrido, también pediatra del centro, ha realizado una actualización general de la patologías relacionadas con el hígado en los niños, mientras que el doctor González de Caldas ha presentado una revisión de la bibliografía en relación con las últimas novedades en alergia a proteínas de leche de vaca, una de las alergias alimentarias más frecuentes en pediatría y que con un adecuado manejo nutricional y correcta elección de fórmulas nutricionales puede revertirse en menor tiempo.

En este sentido, González ha explicado que el uso de probióticos y fórmulas con un adecuado grado de hidrolisis van a favorecer la adquisición de tolerancia a este alimento permitiendo su rápida aceptación e inclusión en la dieta habitual del niño.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 3.8.22
Algunos autores han pretendido ver a Lilith como la serpiente-mujer que aparece en el fresco de Miguel Ángel sobre la expulsión del Paraíso. En realidad esto es muy poco probable, ya que no hay huellas de la presencia de ese personaje en los textos cristianos de la Edad Media y del Renacimiento. No se conocen referencias a Lilith fuera de las tradiciones y escritos judíos de esa época. Es más probable que Miguel Ángel siga modelos visuales previos.


Desde luego que no era ninguna novedad la representación de serpientes míticas como seres antropomorfos con cuerpo de reptil, pero con cabeza y torso –o solamente cabeza–, de mujer. Incluso hemos visto en la entrega anterior que la Serpiente Arcoíris puede presentarse con un aspecto plenamente humano.

La asociación de los espíritus de serpientes con el arcoíris se encuentra también en tierras muy lejanas del continente australiano. Los Baga de Guinea crean unas máscaras-estela que materializan, en forma de boa constrictor, a una poderosa Serpiente llamada A-Mantsho Ña Tshol. Su nombre indica la capacidad protectora y medicinal.

Es considerada como el enemigo más potente de otras fuerzas sobrenaturales dañinas. Y, al igual que la Yingarna de los aborígenes australianos de la tierra de Arnhem, protege a los niños en sus ritos de transición a la edad adulta.

Para los Baga, los espíritus de las serpientes se asocian con el arcoíris, al que se consideran fuente del agua de los ríos y de la constante renovación de la vida. Estamos, pues, ante una cadena simbólica que une y relaciona símbolos visuales y conceptos abstractos: el arcoíris como poderosa imagen natural es considerado como origen de los ríos y, tanto el arcoíris como los ríos, son manifestaciones del permanente proceso de regeneración de la vida y de la muerte.

Estas asociaciones simbólicas de serpientes, agua y recreación permanente de la vida se dan en otras culturas. Entre los Fon de Benín hay otra Serpiente arcoíris, Ayida-Weddo, cuyo culto se ha mantenido en el vudú haitiano y que, curiosamente, tiene como correspondencia católica a la Inmaculada Concepción.

En los dólmenes y menhires de los complejos megalíticos de Iberia y Europa occidental, la serpiente es símbolo de vida asociado a figuras de los antepasados. Según la arqueóloga Marija Gimbutas, la Diosa Serpiente tuvo un papel predominante en las religiones de la Europa oriental, entre 6.500 y 3.500 años antes de nuestra era (a.n.e.).

De hecho, la serpiente es uno de los motivos dominantes del arte de ese periodo. La Diosa Serpiente encarna el principio femenino porque, de hecho, es el principio femenino en sí mismo. Aparece vinculada a las aguas del cielo (la lluvia) y a las aguas terrestres. Y es considerada Señora de las fuerzas cósmicas generadoras de vida.

Se podrían citar infinidad de ejemplos sobre esta elevada consideración de la serpiente como símbolo claramente positivo: la Kundalini (poder de la serpiente) del yoga, como expresión de la toma de conciencia y guía de la transformación de la luz interior. O la serpiente de los mayas, uno de los personajes mitológicos más importantes del universo religioso de esta cultura mesoamericana. También destaca el rey de las serpientes, que dio cobijo a Buda o la doble serpiente de Esculapio, mientras que para los maoríes de Nueva Zelanda, la serpiente es el símbolo de la sabiduría terrena…


En todos estos casos, la serpiente tiene connotaciones positivas. ¿Por qué, entonces, la serpiente tiene un carácter tan negativo en la mitología cristiana? Regresemos al escenario de partida: al Paraíso de judíos y cristianos. Un hombre, una mujer, una serpiente y un árbol con fruta son los protagonistas del relato sobre la expulsión del Edén.

El capítulo tres del Génesis dice que “la serpiente era el más listo de todos los animales salvajes de la tierra” y nos cuenta cómo la serpiente dialoga con la mujer (todavía no tenía nombre, se lo pone Adán más tarde) y le explica a la mujer los motivos por los que el celoso Señor Dios les ha prohibido comer el fruto del árbol que está en medio del jardín: “pues sabía Dios que el día en que comieseis de él, se abrirán vuestros ojos y seríais como dioses que conocen el bien y el mal”.

Y, efectivamente, una vez que hombre y mujer han comido los frutos prohibidos, el mismo Señor Dios reconoce los efectos anunciados por la sabia serpiente: “Y dijo Dios: «Mira, Adán se ha convertido en uno de nosotros que conoce el bien y el mal…”. Significativa frase en la que podemos encontrar algunas pistas interesantes sobre las ideas de este Señor Dios:

a) El total ninguneo de la “mujer”, a la que no se incluye como “uno de nosotros”. Parece que no le concede la capacidad de adquirir el conocimiento del bien y el mal.

b) El reconocimiento bastante explícito sobre la realidad plural de los dioses: dice “nosotros”, que es un plural clarísimo.

Por cierto, que en ningún momento se menciona que el árbol prohibido sea un manzano ni ningún otro tipo de árbol de frutas conocidas. Sí se alude, sin embargo, a las hojas de higuera con las que cubren sus desnudeces. Pero volvamos a la Mujer –así en genérico, porque aún no tiene nombre–.

Si recordamos lo que ya vimos en entregas anteriores, Lilith aparecía como la mujer rebelde frente a esta otra mujer sometida. En realidad, la otra, la Mujer sin nombre, es mucho más valiente. Es capaz de rebelarse contra el dominio del Señor Dios que los tiene secuestrados en el Edén –que, a fin de cuentas, no es más que un jardín más o menos grande–. Viven alienados, alejados del conocimiento. Ni siquiera ven las sombras de la cueva de Platón: solo ven árboles, plantas y, quizás, algunos animalitos.

La Mujer está abierta a la comunicación con los “otros”, es capaz de escuchar a la Serpiente y es generosa y solidaria; comparte con Adán la liberación, mientras que éste tiene una actitud totalmente pasiva. Por su parte, la Mujer es lo suficientemente inteligente para elegir una actitud escéptica respecto a las normas divinas en vez de la comodidad de la creencia ciega. Y sabe distinguir la importancia del conocimiento para conseguir el pleno desarrollo personal.

Respecto a esta escena, escribió Mircea Eliade que de ella se desprende “el valor existencial del conocimiento. Dicho, en otros términos: la ciencia puede modificar radicalmente la estructura de la existencia humana”. Por tanto, creo que la auténtica heroína liberadora del género humano es la Serpiente de la sabiduría y el conocimiento.

JES JIMÉNEZ
  • 3.8.22
La Guardia Civil ha detenido en Montilla a una pareja por la presunta comisión de cinco delitos de hurto, dos delitos de estafa y un delito de receptación de joyas cometidos en viviendas particulares de Montilla y de Aguilar de la Frontera, a donde accedían para prestar sus servicios como auxiliares de Ayuda a Domicilio.


Las investigaciones se iniciaron tras tenerse conocimiento, a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Montilla, de que se había producido un hurto de joyas en un domicilio de la localidad, cuya moradora era una persona de avanzada edad.

Las primeras investigaciones se centraron en determinar qué personas habían podido tener acceso al lugar donde se encontraban las joyas, así como averiguar si el presunto autor de los hechos se había podido deshacer ya del botín.

El avance de las investigaciones permitió localizar las joyas sustraídas en un local de compraventa de la provincia, de modo que la Guardia Civil pudo recuperarlas y averiguar, además, que habían sido vendidas por una asistente de Ayuda a Domicilio que cuidaba eventualmente de la denunciante.

Ante la sospecha de que esta persona pudiera haber llevado a cabo más hurtos a personas que estaban bajo sus cuidados, la Guardia Civil continuó las gestiones y averiguó que esta persona había cometido presuntamente otros cuatro hurtos de joyas en domicilios de personas a las que cuidaba y que residían en Montilla y Aguilar de la Frontera, siendo localizadas un total de 28 piezas de joyería.

Ante ello, se procedió a la detención de esta persona como presunta autora de cinco delitos de hurto de joyas. A su vez, en la fase final de las investigaciones, se descubrió que, ocasionalmente, la pareja sentimental de la detenida había llegado a vender parte de las joyas sustraídas, por lo que también se procedió a su detención como autora de un delito de receptación y estafa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

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