Ir al contenido principal

UGT y la Mancomunidad Campiña Sur acuerdan una jornada intensiva para los trabajadores del PFEA

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa formalizaron ayer la prórroga del Convenio Colectivo de Trabajo para los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios que pertenecen a esta entidad, tal y como fue acordado en el pasado Pleno del mes de noviembre.


La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, suscribió este acuerdo en representación de los ayuntamientos que integran la entidad, junto con el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez; el secretario del sector agroalimentario, UGT-FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco; y el secretario de acción sindical UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera.

En este renovado marco laboral se han introducido algunas mejoras económicas y laborales, como es el caso de una jornada intensiva que se prolongará desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en la que las labores finalizarán, como máximo, a las 14.00 horas, debido a las posibles condiciones climatológicas adversas por altas temperaturas en esta comarca, al objeto de proteger, así, la seguridad y salud de los trabajadores, conforme a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Labores.

En la firma, Pedro Téllez ensalzó este acuerdo y este programa en la provincia de Córdoba, ya que “además de proporcionar trabajo fuera de las épocas de mayor actividad en el campo, mejora los servicios e infraestructuras de nuestros municipios, contribuye a la suma de jornales para los subsidios y frena el fenómeno de la despoblación rural”.

Sobre el nuevo texto, el representante sindical valoró el acuerdo alcanzado con la Mancomunidad Campiña Sur para “seguir avanzando en la mejora de las condiciones económicas, sociales y de seguridad de las personas empleadas en este programa”.

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad añadió también que “si hubiera modificación en el Convenio Provincial de la Construcción de Córdoba, en cuanto a ampliación del período temporal de la jornada intensiva, se aplicaría automáticamente al personal contratado por los ayuntamientos para este programa”.

Hay que recordar que este convenio beneficia, desde el año 2016, a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras al año, contratados en los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios que pertenecen a la Mancomunidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL