Ir al contenido principal

El Gobierno elige a Bodegas Robles para protagonizar la primera campaña de los fondos 'Next Generation UE'

Bodegas Robles protagoniza desde anteayer la primera campaña de publicidad institucional específica del Plan de Recuperación del Gobierno de España que, bajo el lema La generación de los que sueñan y hacen, pretende impulsar a los ciudadanos y a las empresas a acceder a los fondos europeos Next Generation UE.


De este modo, la firma bodeguera, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, es una de las cuatro empresas seleccionadas a nivel nacional por el Gobierno de España para dar a conocer, a través de medios de comunicación de todo el país (prensa escrita y digital, radio, televisión, soportes exteriores y redes sociales), las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas.

"Para nosotros fue una auténtica sorpresa la elección del Gobierno de España para protagonizar esta campaña", reconoció ayer el gerente de la firma montillana, Francisco Robles, quien aseguró que esta iniciativa institucional "representa, de algún modo, un reconocimiento a nuestra constancia y a la fe que siempre hemos tenido en la innovación y en la implementación de las nuevas tecnologías".

En concreto, Bodegas Robles ha utilizado los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a difundir la cultura del vino y la apuesta que viene haciendo por la vitivinicultura sostenible y respetuosa con el entorno. "Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hemos podido abrir las puertas de nuestra empresa a personas de todas las partes del mundo que, de este modo, han podido conocer nuestra bodega y nuestros viñedos a través de visitas virtuales y catas en directo", subrayó Francisco Robles.


En efecto, la empresa montillana ha podido destinar los fondos europeos Next Generation UE a la adquisición de los equipos necesarios para transmitir catas de vinos a través de Internet, así como para adecuar en sus instalaciones todos los espacios que se destinan ahora a esta actividad.

Para el máximo responsable de Bodegas Robles, esta campaña institucional del Gobierno de España representa "un paso más" en la evolución de la firma, que se fundó en 1927 como una bodega tradicional del marco Montilla-Moriles y que, a principios de 2000, decidió incorporarse a la viticultura ecológica y al trabajo con levaduras autóctonas, hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y en los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En efecto, la familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.


Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN