Ir al contenido principal

La Plataforma 'Por un aire limpio' pospone hasta el 27 de noviembre su marcha de protesta contra la orujera

La Plataforma 'Por un aire limpio', surgida el pasado mes de agosto ante las molestias que generan las emisiones de la orujera de El Tejar, ha decidido posponer hasta el próximo 27 de noviembre la marcha prevista para este sábado con el objetivo de protestar contra la actividad de la empresa, ubicada entre los términos municipales de Espejo y Montilla.


"Tras recibir este martes comunicación por parte de la Subdelegación de Gobierno de la autorización pertinente, se nos dan unas pautas para desarrollar la marcha por la carretera que, en tan corto plazo, nos es imposible acometer", reconoce plataforma a través de un comunicado, a la vez que indican que hasta la celebración de esta iniciativa a finales de noviembre, se continuará con la recogida de firmas y apoyos entre la ciudadanía.

En este sentido, la organización reitera sus disculpas a las personas interesadas a participar en la marcha anunciada para este sábado, a la vez que les invita a asistir a la que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. Para ello, la plataforma ha puesto a disposición el correo electrónico placiual@gmail.com para unirse a sus reivindicaciones y obtener más información sobre su actividad.

Con esta marcha, la primera de las movilizaciones planteadas por la plataforma, los convocantes reiteran su petición a la Junta de Andalucía de acometer una "revisión" del informe técnico que autorizó la actividad de la planta. "Existe una gran preocupación sobre los efectos que estos humos pueden ocasionar en la salud de los ciudadanos, pero también en la economía de una comarca eminentemente agroindustrial, y con un gran peso del turismo", sostienen desde la plataforma.

La orujera, que el pasado año 2020 recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía a través de un informe técnico que se mostraba favorable a la construcción de esta planta para el tratamiento integral de alperujo, ocupa una parcela de más de 255.000 metros cuadrados y está dotada de dos chimeneas de 35 metros de altura.

Según desveló entonces la Junta de Andalucía, la actividad fundamental de la cooperativa, que ha generado numerosas quejas vecinales desde su entrada en funcionamiento "por la afección paisajística y medioambiental que generan sus emisiones", visibles desde varios kilómetros a la redonda, es "la eliminación y valorización de los subproductos que genera la actividad agroindustrial, fundamentalmente el alperujo".

A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Montilla se mostró dispuesto a recabar toda la información disponible sobre esta orujera que, en palabras de Raquel Casado, teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, desarrolla una "actividad necesaria" para dar respuesta al "problema grave" que representa la gestión de los orujos que generan las industrias agrícolas de la zona.

Con todo, el Ayuntamiento de Montilla ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente que analice la "afección de esta actividad" en Montilla, así como un estudio de los niveles de emisiones "para garantizar que se cumplen todos los parámetros". De igual modo, el Consistorio solicitó al Ayuntamiento de Espejo que "verificara que se cumplía con todas las condiciones de licencia de actividad".

IRENE TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR