Ir al contenido principal

La Rambla reconocerá a Antonio Repullo Milla y Ana del Río Almagro como sus 'Alfareros Honoríficos' 2022

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla ha designado a Antonio Repullo Milla, exdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y a la alfarera y ceramista rambleña Ana del Río Almagro, como Alfareros Honoríficos 2022, un reconocimiento que se entregará el próximo 22 de julio como un evento de difusión de la alfarería y la cerámica rambleña, a la vez que supone un homenaje a los productores más destacados de este sector local.


La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla trabaja a lo largo de todo el año con el objetivo de impulsar, promocionar y difundir el oficio alfarero y ceramista más allá de La Rambla, con el objetivo de dignificar una profesión muy antigua que ha sabido llegar hasta nuestros días a base de mucho trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres artesanos que han dado su vida por hacer grande este oficio, y que no han dudado en abrirse a las nuevas tecnologías, nuevos métodos y nuevas formas.

De este modo, Ana del Río Almagro será la tercera mujer rambleña en recibir este galardón que reconoce su labor y amplia trayectoria profesional en el mundo de la alfarería y la cerámica, primero siguiendo los pasos de su padre y hermanos en la conocida fábrica artesana de los Juanreales, y más tarde en el Taller de Cerámica “El Titi”, junto a su marido e hijos.

Desde los años ochenta, Ana del Río y su familia han sacado adelante un taller señero en La Rambla y con productos fácilmente reconocibles en cualquier lugar del mundo. De su oferta destaca la decoración de platos totalmente a mano con una técnica que los hace únicos y originales, además del amplio abanico de productos artesanos de alfarería y cerámica que ofrecen en menaje de cocina como juegos para el gazpacho, fruteros y queseras entre otros.

La Alfarera de Honor rambleña es el alma y la alegría de este taller, una mujer de bandera que ha sabido sacar adelante a su empresa familiar y a una familia con cuatro hijos y varios nietos. Es ejemplo de la mujer rambleña: trabajadora, aguerrida y capaz de todo.

Referente de mujer pintora, como se suele llamar en La Rambla a las cientos de mujeres que decoran con un pincel en la mano cada pieza de alfarería y cerámica, y que hacen una labor fundamental para dar valor a los productos que salen del barro.

Antonio Repullo Milla

Por otro lado, la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla siempre ha buscado embajadores de la alfarería y cerámica de La Rambla para difundir la grandeza y la excelencia de sus productos por toda Andalucía, España y el mundo. Por este motivo, cada año el colectivo hace entrega del galardón de Alfarero Honorífico a una persona destacada que, de una forma u otra, haya estado vinculada con este sector.

Ese es el caso del Alfarero Honorífico 2022 Antonio Repullo Milla, quien ha sido delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba en los últimos tres años y medio y que, a juicio de la asociación, "conoce de primera mano la realidad del sector artesano en La Rambla".


Antonio Repullo ha visitado fábricas de alfarería y cerámica en La Rambla, se ha reunido con empresarios, fabricantes, distribuidores y comercializadores, ha estado presente en varias ediciones de EnBarro y es "gran conocedor" de los entresijos de este sector.

"Además de esto, en los últimos tres años y medio ha sido notorio el apoyo y el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, del que Repullo era máximo representante en Córdoba, al sector de la artesanía en La Rambla y en Andalucía", sostiene el colectivo en una nota.

Prueba de ello fue la presentación de la marca promocional Artesanía hecha en Andalucía en el Museo de la Cerámica de La Rambla. Así mismo, han sido numerosas las ayudas impulsadas por el Ejecutivo andaluz en favor de la artesanía para promover el relevo generacional, para mantener la actividad del sector artesano ante la situación ocasionada por el covid-19, para la modernización, el asociacionismo artesano y para promocionar la artesanía de Andalucía.

"La gestión, el apoyo y el compromiso con el sector alfarero y ceramista de La Rambla de Antonio Repullo Milla, como máximo representante del Gobierno de Andalucía en esta provincia le hacen merecedor de esta distinción de Alfarero Honorífico 2022 y para ser embajador de la cerámica y alfarería rambleña", sostiene la asociación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.