Ir al contenido principal

Emproacsa insta a los municipios de la Campiña Sur a impulsar medidas que reduzcan el consumo de agua

La Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha presentado esta semana a los municipios del sur de provincia su Plan de Gestión de Riego por Sequia, un documento que insta a los municipios cordobeses a la toma de medidas conjuntas que favorezcan una reducción del consumo de este recurso ante la preocupante situación que registran los embalses de la provincia.


En este sentido, "aunque el abastecimiento de agua para los ciudadanos está garantizado, preocupa la situación que pueda producirse si el otoño es seco, lo que obligaría a limitar el abastecimiento para ciertas actividades", tal y como trasladó la empresa a los regidores cordobeses.

"Desde Emproacsa se nos trasladó la situación que existe en la provincia y desde la Mancomunidad tenemos el compromiso de poner en marcha, de manera consensuada y conjunta, aquellas medidas que nos permitan ahorrar entre un 5 y un 10 por ciento el gasto municipal", explicó a Andalucía Digital la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona.

La reunión, prevista para este próximo martes, pretende poner sobre la mesa las principales líneas de trabajo para reducir el consumo de agua en la comarca. Así, según apuntó Carmona, uno de los objetivos será disminuir el gasto de agua por parte de los propios consistorios, estableciendo para ello limitaciones en el riego de zonas verdes o en acciones de limpieza viaria.

Junto a ello, la propuesta que se planteará por parte de la entidad supramunicipal recoge el desarrollo de una campaña de concienciación. "No podemos pedir a los ciudadanos que realicen este importante esfuerzo para reducir su gasto de agua sin que los ayuntamientos demos ejemplo antes y ese es el objetivo que tenemos que trazar de forma conjunta", subrayó la presidenta de la Mancomunidad.

Es por ello, que desde Emproacsa se ha ofrecido a los consistorios su apoyo en el desarrollo de medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable que, en el caso de un estado de prealerta como el que existe actualmente en la zona sur, contempla actuaciones como la búsqueda de fugas en la red de abastecimiento y situaciones anómalas; el diseño de planes de ahorro para grandes consumidores; la reducción de baldeos de calles y riego en jardines en los municipios o la reutilización de aguas regeneradas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.