Ir al contenido principal

CCOO reclama más personal en el servicio de recogida de basura para garantizar los descansos de la plantilla

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba reclama a PreZero, empresa adjudicataria del lote oeste de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), correspondiente a las localidades de La Rambla y Fuente Palmera, que contrate al personal necesario para poder garantizar los descansos del personal y la conciliación de vida familiar y laboral.


El secretario General del mencionado sindicato provincial, Antonio Salazar, señala que “desde que se amplió la recogida de RSU a 7 días a la semana, el personal encargado de cubrir las nueve rutas de recogida en ambas localidades está obligado a trabajar los domingos, día en el que tradicionalmente descansaban”.

“El problema es que, al no haber personal suficiente para cubrir los descansos, los trabajadores y trabajadoras están obligados a trabajar prácticamente todos los fines de semana. De hecho, solo descansan un domingo de cada ocho”, explica Salazar.

CCOO ha intentado negociar con la empresa una nueva organización de los descansos o, en su defecto, que sean compensados con días libres o con un complemento económico, como ocurre en la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). Sin embargo, hasta el momento la empresa no se ha mostrado dispuesta a abordar la cuestión, hecho por el que el sindicato ha solicitado la mediación del Sercla.

“Queremos llegar a una solución negociada que permita seguir dando un buen servicio pero también que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de más fines de semana para mejorar la conciliación”, ha subrayado Salazar quien advierte que, si no hay acuerdo en el Sercla, “habrá movilización, porque solo estamos pidiendo que se equipare a estos trabajadores y trabajadoras a sus compañeros de Epremasa, ya que realizan la misma labor”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)