Ir al contenido principal

Miguel Ángel Torres, Premio Andaluz a la Artesanía

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre Miguel Ángel Torres Ferreras, José Manuel Rivas, José Ignacio Rua y Melchor Martínez en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.



Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el Premio Andaluz a la Artesanía al alfarero rambleño Miguel Ángel Torres Ferreras. En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón.

Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales. Apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales.

En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller. De esta faceta deriva la creación de COCER-Colectivo Cerámico de la Rambla, que tiene como objetivo fomentar el aspecto cultural, económico y turístico de la cerámica de esta localidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR