:::: MENU ::::

viernes, 27 de septiembre de 2019

  • 27.9.19
El especialista en Medicina Interna del Hospital de Montilla Adrián Montaño ha impartido esta semana, en colaboración con la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Montalbán -AFADEMON-, una charla abierta al público bajo el título Hablemos de Alzheimer. Con ella se pretendía abrir un espacio de debate en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo Día Mundial se celebró el pasado 21 de septiembre, mientras se hacía un recorrido por ésta desde su diagnóstico hasta su tratamiento.



Según apuntó el doctor Montaño, existen 35,6 millones de personas con demencia en el mundo, siendo el 70 por ciento de ellas del tipo Alzheimer. "Este es un problema que se va a ir ampliando debido al envejecimiento de la población, convirtiéndose en una patología de primer nivel", indicó.

Ante alrededor de medio centenar de personas, Montaño desglosó datos que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, como los referentes a que el Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de 65 años y que los enfermos viven, normalmente, años suficientes con capacidad de disfrutar y participar en la sociedad.

"El diagnóstico precoz es la clave para la mejor atención del paciente con Alzheimer", afirmó el especialista en Medicina Interna, a la vez que indicó que los tratamientos "son más necesarios en las etapas más tempranas de su desarrollo". Así, en la actualidad, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, cuyos tratamientos cambian la velocidad de la enfermedad, de ahí la importancia en la apuesta por investigar sobre ella.

Son síntomas de alarma que pueden contribuir a una detección precoz la pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral; dificultades en tareas familiares; problemas del lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; pobreza de juicio; problemas de pensamiento abstracto; perder cosas, colocarlas en lugares inadecuados; cambios de conducta y de personalidad y pérdida de iniciativa.

El papel de las personas cuidadoras de pacientes que desarrollen Alzheimer es fundamental, ya que éstos terminan siendo totalmente dependientes y requieren de ayuda en todas sus acciones diarias. Se ha destacado la importancia de que ellos aprendan a cuidarse a sí mismos, para no caer en depresión o en situaciones que les superen emocional y físicamente.

En el Hospital de existe la posibilidad de la consulta única que tiene como objetivo no demorar el diagnóstico, además de que en él también se hace un seguimiento a los pacientes de su área de salud, así como a su tratamiento. Igualmente, cabe destacar la visión multidisciplinar con Atención Primaria y otras especialidades médicas, además de Medicina Interna, para resolver problemas específicos de la enfermedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos