Ir al contenido principal

EnBarro mira a sus pintoras

Poner en valor la labor callada y pocas veces reconocida de las mujeres. Ese es uno de los principales objetivos que se marcaron este año los promotores de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, EnBarro, que en su 88.ª edición ha querido reconocer el trabajo desarrollado por las mujeres en este sector, fundamentalmente en la faceta de pintoras.



«Son muchas las ocasiones en las que en el sector de la cerámica rambleña surgen debates sobre la situación y el papel de las pintoras en los talleres de cerámica», reconocen los promotores de EnBarro que, en esta ocasión, han querido usar el soporte «espacial y temporal» de la muestra, así como su «impulso mediático» para abordar esta cuestión desde una perspectiva global que permita reconocer el trabajo de las mujeres en los talleres artesanos rambleños.

Por ello, el trabajo de la decoración sobre cerámica –desarrollado tradicionalmente por mujeres– ha servido como «nexo de unión» entre muchas de las actividades que se han venido desarrollando en el recinto ferial La Minilla, que esta tarde cerrará sus puertas.

Entre las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento de La Rambla y por la Asociación de Artesanos Alfareros ha destacado la creación del primer censo de pintoras de cerámica de la localidad. Con este objetivo, la organización de la feria ha invitado, tanto a las actuales pintoras como a los descendientes de estas profesionales, que inscribieran sus nombres en uno de los expositores de la muestra.

Como complemento a esta iniciativa, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, de la mano de la profesora de Cerámica y Serigrafía Valle Sillero, ofreció ayer una masterclass que permitió dar a conocer el trabajo que desempeñan las mujeres pintoras.

Durante el día de hoy, la organización ha previsto la celebración de una mesa de debate sobre la situación de las pintoras de la localidad. La cita, que dará comienzo a las 13.30 horas, prevé reunir a representantes de la Asociación de Alfareros de La Rambla y de agentes sociales de la localidad, con el objetivo de convertirse en un «foro de trabajo que aporte ideas que permitan mejorar el futuro del sector alfarero», según avanzó el alcalde de la localidad, Alfonso Osuna.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR