Ir al contenido principal

IU promoverá nuevas movilizaciones para reclamar a la Junta la reforma del principal acceso a La Rambla

Siete años después de que la Junta de Andalucía dejase en suspenso el proyecto de mejora del acceso a La Rambla desde la carretera autonómica A-386, el Consejo Local de Izquierda Unida (IU) ha planteado un calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno autonómico la reurbanización de una vía que representa la principal entrada al municipio desde la autovía Córdoba-Málaga (A-45).



“Se trata de un acceso fundamental para el desarrollo económico de La Rambla”, destacó a La Rambla Digital el alcalde del municipio, Alfonso Osuna, quien justificó la necesidad de las reivindicaciones que ha iniciado IU para conseguir que la Consejería de Fomento y Vivienda retome una obra que llegó a licitarse en el año 2010 por un montante superior a los 1,5 millones de euros.

El proyecto preveía dotar de un carácter más urbano un tramo de 1.590 metros que conecta la carretera de Montilla, desde la intersección con la A-386, con la calle Carrera Baja. “Se trata de la entrada más transitada de nuestro pueblo, al ser la principal desde la A-45”, destacó el alcalde de La Rambla, quien hizo hincapié en que la carretera representa, además, el principal acceso a los dos polígonos industriales con los que cuenta el municipio, de ahí que el tráfico de vehículos pesados sea “incesante” a lo largo todo el día.

Y es que, en la misma calle Carrera Baja se sitúan las instalaciones de la Electro Harinera San Lorenzo, una de las más importantes de Andalucía, que generan un elevado tráfico de camiones durante toda la jornada. “También circulan muchos autocares de pasajeros y es paso obligado para casi toda la flota de camiones de Epremasa que vierten sus residuos en el Complejo Medioambiental de Montalbán”, resaltó Alfonso Osuna.

Las propias dimensiones de la calzada, que carece de arcén, obliga a muchos vehículos pesados a ocupar las cunetas cuando se cruzan con otro de grandes dimensiones, “con el consiguiente peligro que representa para camiones con cargas pesadas o para autobuses con pasajeros dentro”, en palabras del primer edil rambleño.

Por todo ello, IU ha emprendido una recogida de firmas y un reparto de pegatinas, además de instalar una gran pancarta en el punto donde debería comenzar el proyecto de mejora de la vía. “No descartamos tomar nuevas acciones, llegando incluso a cortar la carretera, siempre con el objetivo de que la Junta de Andalucía tome en consideración esta importantísima obra para nuestra localidad", recalcó Osuna.

Estudian nuevas movilizaciones

Según ha denunciado el Consejo Local de IU en La Rambla, las razones que esgrime el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para no atender esta “demanda histórica” del municipio es que la carretera soporta un tráfico diario que no alcanza los mil vehículos. “Esto les lleva a postergar la obra hasta que haya presupuesto, con lo que entendemos que nunca se va a hacer realidad el proyecto”, denunció el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna.

Por todo ello, IU ha emprendido una campaña de recogida de firmas y un reparto de pegatinas, además de instalar una gran pancarta en el punto donde debería comenzar el proyecto de mejora de la vía. “No descartamos tomar nuevas acciones, llegando incluso a cortar la carretera si es necesario, siempre con el objetivo de que la Junta de Andalucía tome en consideración esta importantísima obra para nuestra localidad”, defendió el primer edil rambleño.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.