Ir al contenido principal

Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan inversiones para la estación depuradora de La Rambla

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 contemplan inversiones por valor de 380 millones de euros en el conjunto de la provincia de Córdoba, entre las que destacan la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán.


En esta ocasión, la Delegación más dotada presupuestariamente ha sido la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 116 millones de euros, de los que el 76,1 por ciento se destinará a inversión. En materia de respaldo a los sectores productivos, destaca la partida de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, con 8,1 millones de euros, en los que se incluyen, por primera vez, un apartado específico para mujer y otro de modernización de explotaciones agrícolas, con más de 6 millones de euros, de los que 2 millones serán para el olivar.

También, en materia de sectores productivos, las cuentas de 2023 incluyen 12,5 millones de euros para el sector agroindustrial en materia de innovación, cadena agroalimentaria y modernización. Asimismo, habrá 11,5 millones de euros para favorecer la mejora de las infraestructuras de caminos agrarios a través del Plan Itinere, que financia al 100 por cien la Junta de Andalucía y que se complementa en este presupuesto con el Plan Itinere Rural.

Respecto a las inversiones en infraestructuras hídricas, en 2023 se pondrán en marcha proyectos como las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán, Valenzuela, Monturque, La Victoria, Santaella o San Sebastián Ballesteros, entre otras. Como principal novedad, se recoge una línea de ayudas por valor de 5,5 millones de euros para que las comunidades de regantes puedan acometer conducciones.

Por su parte, la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sufragará, en el marco del Plan VIVE, la actuación Isla Ambiental, en el centro histórico de Castro del Río, así como la reforma de la calle Amador de los Ríos en Baena o las obras del nuevo parque fluvial de Puente Genil.

La Variante de las Angosturas, un proyecto ya en marcha, continuará su ejecución con los 6,8 millones de euros consignados de Fondos Europeos, lo que permitirá concluir las obras en 2023. En este próximo año también finalizará la redacción y supervisión del proyecto de la Autovía del Olivar.


De igual modo, la provincia de Córdoba recibirá un montante de inversiones con financiación de 24,4 millones de euros para Salud y Consumo que irán destinados a varios proyectos, como la ampliación del Hospital Comarcal de Montilla.

En otro orden de osas, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinará casi 8 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2021, a financiar proyectos como la mejora de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o los Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo (CFPE) de Montilla y Lucena.

Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recibirá un total de 20,4 millones de euros, de los que 5,7 millones irán destinados a la prevención y extinción de incendios forestales y 3,5 a política forestal, biodiversidad y espacios naturales. Así, la Laguna de Jarata, en Montilla, "volverá a la vida gracias a su restauración ambiental", en opinión del delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina.

Dentro de la apuesta por la lucha contra el cambio climático, se destinarán 437.000 euros para la asistencia técnica a la redacciones de planes locales de cambio climático para municipios menores de 50.000 habitantes y más de 2,5 millones de euros en la mejora de infraestructuras para la adaptación frente al cambio climático.

En el ámbito de la Administración Local, los presupuestos recogen una partida de 10 millones de euros para materiales de proyectos PFEA, incrementado el montante un 5 por ciento respecto del año anterior. Respecto a Función Pública, la Junta continuará con su compromiso para incrementar el personal en la Administración de Justicia. A ello se destinarán más de 3,8 millones de euros, que se sumarán a los más de 10 millones pensados para abordar incrementos salariales de la plantilla de funcionarios de Justicia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR