Ir al contenido principal

La Fundación Emet recibe un premio 'LiberPress' por su atención a inmigrantes y menores con su Red Ödos

Los proyectos de acogida y atención integral de mujeres inmigrantes y menores, así como el de atención a víctimas de violencia de género desarrollados por la Fundación Emet Arco Iris en el Centro de la Muela –situado entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla–, recibieron ayer uno de los premios LiberPress, unos galardones nacidos en Girona en 1999 con la idea de dar a conocer la "cultura de la solidaridad" y promocionarla.


La directora del programa, Auxiliadora Fernández, recogió de manos M. Àngels Planas, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Girona, el primero LiberPress Associació por el Programa Ödos, un proyecto formado por una red de entidades de intervención y acompañamiento, entidades del ámbito jurídico, entidades del ámbito universitario e instituciones públicas; una iniciativa orientada a la prevención secundaria del tráfico de personas y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad.

Atención a mujeres y niños

El Proyecto Ödos, que tiene en el Centro "La Muela" su punto de atención a mujeres y menores inmigrantes, ofrece itinerarios personalizados de acogida y acompañamiento que están salvando muchas vidas de caer en la explotación sexual. En sus escasos cuatro años de existencia, el proyecto ha conseguido aunar la colaboración de entidades de muy diversos ámbitos, permitiendo la consolidación y efectividad de un proyecto que consigue atajar una lacra social.

Gracias a la labor de la Red Ödos, estas personas en movilidad tienen acceso a una intervención integral en un entorno seguro que abarca desde la asistencia jurídico-administrativa especializada, hasta la atención psicológica, social y educativa personalizada a través de una primera fase de acogida, que se extiende durante tres meses, y una segunda etapa de acompañamiento para la inclusión social de estas mujeres y niños.

En el plano jurídico, la labor de Ödos contempla tanto la detección de problemas o disfunciones e intervención jurídica, en función de las distintas casuísticas, como el acompañamiento posterior a la primera asistencia letrada que reciben en el lugar de entrada y seguimiento de la situación jurídica, a fin de subsanar cualquier incidencia en trámites sucesivos que pudiera perjudicar a su efectiva protección.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente nacional. Prueba de ello fue el premio concedido por el Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género en 2020, y uno de los premios Andalucía +Social otorgados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía en 2020, por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN