Ir al contenido principal

La AEMET activa el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 40 grados entre las 13.00 y las 21.00 de la noche

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel "naranja" el aviso por calor previsto para hoy en la Campiña cordobesa, donde se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados entre las 13.00 de la tarde y las 21.00 de la noche, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.


En la provincia de Córdoba también hay previsto, en la misma franja horaria, aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de la Subbética, un aviso que se extenderá también a otras zonas de Huelva, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén.

Concretamente, el aviso estará vigente en Aracena y Andévalo y Condado (Huelva), en Campiña y Sierra Sur (Sevilla); Antequera (Málaga); Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, Cazorla y Segura (Jaén) y en Guadix y Baza y Cuenca del Genil (Granada). La AEMET prevé, igualmente, que los valores en estas comarcas se sitúen entre los 38 y los 39 grados.

Recomendaciones a la población

El Teléfono de Emergencias 112, en días de calor como los de hoy, ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. Se recomienda beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. Se aconsejan las comidas ligeras y frescas, y evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

"Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día", indican desde el 112, toda vez que recomiendan "cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo mejor es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas".

"Lo ideal es no salir a la calle en las horas de mayor calor, pero si hay que hacerlo se debe usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas, así como protección solar", sostienen desde la Junta, a la vez que sugieren vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

"Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento", advierten desde Emergencias 112 Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL