:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

viernes, 5 de agosto de 2022

  • 5.8.22
Alfahar, una vida en el barro. Ese es el título del nuevo proyecto del creador audiovisual montillano Dany Ruz, un documental-homenaje a la alfarería tradicional de La Rambla que, con guión de la escritora Guayarmina Pedraza y el patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla, se estrenará esta noche, a las 21.00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio, donde se celebrará posteriormente un coloquio con la intervención de los autores.


Producido por Imprevisible Films y protagonizado por el artesano alfarero rambleño Bartolomé Pedraza, el documental recoge los procesos y técnicas que se siguen utilizando en La Rambla para trabajar el barro a través de la fabricación de un brocal de pozo con una técnica que ya se empleaba hace siglos.

Alfahar, una vida en el barro cuenta con la participación del escritor e historiador cordobés Antonio Manuel, uno de los fundadores y presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía y autor de libros como Arqueología de lo Jondo o La luz que fuimos.

A su vez, la cinta cuenta con la colaboración de Catalina Alcaide, artista referente de la cerámica y la decoración de piezas de barro en La Rambla, así como de Elena Salinas Pleguezuelo, arqueóloga e investigadora cordobesa especializada en arqueología andalusí y cerámica islámica medieval.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, Rafi Hinestrosa, destacó que esta obra audiovisual "pone en valor el noble oficio de levantar piezas del barro con las manos, como han venido haciendo tantos rambleños con el paso de los siglos".

"El Ayuntamiento de La Rambla debía estar ahí para apoyar este proyecto que promociona, difunde y da valor a nuestra artesanía", destacó la edil, quien añadió que "para este equipo de gobierno es una prioridad impulsar nuestra artesanía, que es lo que nos hace conocidos, porque el futuro de la cerámica y alfarería rambleña es el futuro de nuestro pueblo: La Rambla es artesanía, es cerámica y alfarería y, sin ellas, no seríamos lo que hoy somos".

Un polifacético creador audiovisual

Nacido en Montilla en 1992, Dany Ruz estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Málaga. Hace ahora siete años volvió a establecer su residencia en Montilla, donde ha llevado a cabo diferentes proyectos audiovisuales y culturales, destacando la marca de contenidos Cuentismo –que hace cinco años obtuvo el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)– y el proyecto videomusical Soma Club Band, una iniciativa puesta en marcha a principios del año 2018 con el objetivo de vincular la creación musical con los recursos culturales e históricos de Montilla.

Bajo su productora Imprevisible Films, Dany Ruz ha creado una gran cantidad de contenidos audiovisuales, culturales y musicales en muy poco tiempo. Teniendo como centro de operaciones la localidad cordobesa de Montilla, el joven creador ha desarrollado diferentes trabajos audiovisuales en las Islas Canarias con el colectivo de voluntariado Soy Mamut y el proyecto de huella positiva Ru7a.



Productor audiovisual y musical del grupo madrileño La Cuerda Floja, Dany Ruz colabora con la empresa sevillana La Red Van y es docente en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala", así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, ambos en Montilla.

Dany Ruz es autor también de los cortometrajes Boutade y Lobas, ambos escritos por el prestigioso dramaturgo Juan Carlos Rubio. Gracias al primero de ellos ha conseguido, además de una gira de proyecciones por toda España, uno de los Premios LGTB Andalucía 2019 o el Premio Especial del Público del 41.º Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN).

Asimismo, en mayo de 2020 presentó 'El ciprés', un cortometraje que aborda el confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus. Sobre una serie de planos rodados en distintos enclaves de su localidad natal, la cinta gira en torno al mensaje de voz que una nieta deja por teléfono a su abuela, en el que le cuenta qué ha estado haciendo durante las semanas marcadas por la alerta sanitaria del covid-19.

Además de haber dirigido y producido eventos musicales como el Soma Club Festival, Dany Ruz ha creado el primer certamen de cine en Montilla, el Soma Club Film, que celebró su primera edición el año 2019. Además, ha formado parte de equipos de trabajos de otros rodajes como Turno de Noche, cortometraje ganador del festival de Casares.

En su faceta musical, Dany Ruz ha publicado ya dos discos –el primero, bautizado como Tótem– y, en enero del año 2020 publicó, junto a Julián Carrasco, Baile Nómada de Mali, un proyecto de improvisación musical y audiovisual.

J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA RAMBLA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos