Ir al contenido principal

Los artistas locales copan la relación de premiados en la 92.ª edición del Concurso de Alfarería y Cerámica

El jurado de la 92.ª edición de los Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla ha dado a conocer las obras ganadoras del certamen, cuyos autores, en esta ocasión, son en su mayoría artistas de la localidad. Las piezas premiadas, junto al resto de obras seleccionadas para la fase final del concurso, serán expuestas del 6 al 15 de agosto próximos en el Museo de Cerámica de La Rambla.


De este modo, del total de 58 obras presentadas al concurso, procedentes de toda la geografía española y de países como Puerto Rico, Alemania o Polonia, el jurado ha otorgado ocho galardones, dotados con un total de 9.300 euros –2.500 euros para los primeros premios de cada modalidad; 300 euros para los accésit y otros 300 euros para los premios especiales locales–.

En el caso de los dos premiados en la categoría de Alfarería Tradicional en Bizcocho, ambos son naturales de La Rambla y alfareros desde su juventud: Mateo del Río Luna se ha hecho con el primer premio con Jarrón dos asas, mientras que Cristóbal Gálvez Páez ha recibido el accésit de la modalidad por su Tetera turca.

En la categoría de Cerámica Tradicional, el primer premio ha recaído sobre la cubana Alina Alejandra Picart López, quien hizo de la cerámica su forma de vida desde que puso un pie en Andalucía, con su obra El llanto. Por su parte, Arina Antonova, nacida en Sebastopol (Crimea), con una larga y triunfal trayectoria en el mundo de la cerámica, ha conseguido el accésit con Sunset Moon, mientras que María José Navarrete Alcaide se ha hecho con el premio especial local gracias a Floral.

Por su parte, en la categoría de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica, el primer premio ha recaído en la obra Inner Space.03 de Joanna Teper, natural de Polonia. Rafael Galindo Renau, de Villarreal, premiado con el accésit por Incontinencias, ha dedicado su vida a la cerámica con sus creaciones, publicaciones, construcciones y docencia. Por último, Cristóbal Gálvez Paéz ha sido galardonado con el premio especial local con Cumbre nueva.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica. La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.