Ir al contenido principal

La Comisión de Seguimiento del Genil-Cabra reivindica los "derechos históricos" de zonas pendientes de riego

La puesta en marcha de 1.200 hectáreas en riego en la zona regable de Genil-Cabra recogidas en el nuevo Plan Hidrológico responde al cumplimiento de unos "derechos históricos" y no a un "supuesto pelotazo". Así de tajante se ha mostrado la Comisión de Seguimiento de la Continuación del Genil Cabra, tras las declaraciones realizadas recientemente por la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, en las que apuntó a una posible reducción de la dotación por hectárea "para que unos pocos amplíen tierras de secano y las metan en regadío".


Unas declaraciones, señala la Comisión de Seguimiento, que han provocado una "gran indignación" entre los agricultores de numerosas localidades de la provincia. "Lejos de ese supuesto pelotazo al que hace referencia la secretaria de COAG Córdoba, las tierras pendientes de transformación tienen un reconocimiento normativo histórico", afirman.

"Habla sin conocimiento de causa a pesar del puesto que ocupa", sostienen los miembros de la comisión, a la vez que recuerdan que la superficie de la zona regable del Genil-Cabra fue declarada De Interés Nacional en 1974 y, posteriormente, en 1987, se aprobó la segunda fase del Plan Coordinado de Obras de la Zona Regable del Genil-Cabra, en el cual se encuentra incluida la superficie "que ya tiene un reconocimiento inicial en el próximo Plan Hidrológico, aun pendiente de aprobación definitiva".

La Comisión de Seguimiento recuerda que las parcelas afectadas llevan tres décadas perdiendo rentabilidad por el retraso en su puesta en riego y, por ello, lamentan que la secretaria de COAG Córdoba "trate a los afectados como agricultores de segunda", pues la superficie contemplada en el nuevo Plan Hidrológico fue "expropiada en su día" a los propietarios y cedidas a colonos del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y "todos seguimos esperando la puesta en riego".

"En los comentarios de la portavoz de COAG subyacen intereses que mal concilian con lo común, olvidando al resto de sus asociados y buscando un enfrentamiento entre los municipios", indica la Comisión a través de un comunicado en el que se preguntan, también, si defiende la puesta en riego de la margen derecha.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN