Ir al contenido principal

El Área Sanitaria forma a sus profesionales en nuevas técnicas para tratar de mejorar la calidad asistencial

Médicos rehabilitadores y fisioterapeutas de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba están participando en un curso de formación en electrolisis percutánea ecoguiada, una novedosa técnica que se utiliza en el tratamiento de lesiones de partes blandas, como tendinopatías, estimulando la regeneración celular de los tejidos lesionados.


"Esta práctica suele durar unos minutos y no necesita reposo, aunque usualmente se requieren varias sesiones para empezar a obtener resultados", reconocen desde el Área Sanitaria, para precisar, sin embargo, que "el dolor y la inflamación comienzan a disminuir desde las primeras sesiones".

De igual modo, la ecografía se emplea para examinar el estado del tendón y su paulatina recuperación, además de ayudar a localizar el lugar exacto de la lesión y guiar su abordaje para introducir la aguja a través de la cual se aplicará una corriente galvánica de baja intensidad.

"Esta electrólisis genera unos cambios en el tejido lesionado que favorecen su regeneración", sostienen desde el Área Sanitaria, toda vez que inciden en que "con esta técnica se consigue una mejor atención al paciente, al ser efectiva, rápida en su aplicación, y permitiendo acortar los tiempos de recuperación de la persona con esta afección".

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba pretende que los profesionales alcancen la excelencia en el desarrollo de sus funciones y respondan a las necesidades de atención en salud de la ciudadanía, la sociedad y el sistema sanitario.

Por ello, la Consejería de Salud y Familias ha establecido como uno de los procesos estratégicos un "modelo de calidad" que "directamente repercute en la asistencia, docencia, investigación, carrera profesional, acreditación profesional y formación continuada, poniendo en valor la importancia de la formación y su significativa posición en el marco normativo sanitario".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL