Ir al contenido principal

Rafael Luque analiza la obra social de las cofradías en el marco del cuarto centenario de Jesús Nazareno

El economista rambleño Rafael Luque Muñoz, humanista cristiano, hermano mayor de la Hermandad de la Caridad y director-gerente de la Fundación Benéfico Social Santísimo Cristo de los Remedios, analizó este pasado viernes la obra social de las cofradías durante el transcurso de una conferencia que tuvo lugar en el marco de los actos jubilares con motivo del cuarto centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Rambla.


Sus reflexiones en torno a la figura de la economía samaritana hicieron pensar a todas las personas que asistieron sobre la necesidad del trabajo en torno a la obra social, ya sea por obligación, justicia o caridad de las hermandades, así como la "gran necesidad de que las mismas sean fuertes para poder ser solidarias".

De este modo, el economista rambleño transmitió un mensaje de interpretación del evangelio que entrelazó con máximas de economía solidaria, algo poco común en la actualidad pero que, sin embargo, forma parte de su trabajo y estudio cotidiano.

Experto en gestión de fundaciones, entidades no lucrativas y servicios de atención a personas mayores, este economista de 48 años que se confiesa “amante de las tradiciones de La Rambla” vio cumplido uno de sus sueños hace varios años, al editar su primer libro, Las cosas de María, que, un año más tarde, contó con una segunda edición, gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba.

En ambos casos, las dos primeras ediciones de Las cosas de María tuvieron un carácter solidario. Y es que la totalidad de los ingresos conseguidos con este libro tuvieron un destino social. Así, si la primera edición fue para el Banco de Alimentos de La Rambla, gestionado por Cáritas y la Hermandad de La Caridad –entidades a las que Rafael Luque se encuentra muy unido desde la infancia–, los beneficios de la segunda edición se destinaron a Proyecto Hombre y a su asociación colaboradora, A Tiempo La Rambla.

Y es que el autor de Las cosas de María trabaja como gerente de la Fundación Benéfico Social Santo Cristo de los Remedios de La Rambla y colabora de forma periódica y activa con instituciones vinculadas a la Iglesia, además de ser miembro asesor de la Comisión Permanente del Consejo andaluz de Personas Mayores, dependiente de la Junta de Andalucía, así como de Lares Andalucía, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.