Ir al contenido principal

Aviso naranja por altas temperaturas en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo para hoy martes el aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de cuatro provincias andaluzas: Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


La AEMET prevé temperaturas máximas de hasta 43 grados, desde las 12.00 del mediodía hasta las 20.00 de la tarde, en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en las comarcas del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén). Se esperan 41 grados en la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), mientras que los termómetros alcanzarán los 40 grados, siempre en la misma franja horaria, en la Subbética, Sierra y Pedroches (Córdoba), y en Capital y Montes (Jaén).

Durante la jornada de hoy, también entre las 12.00 y las 20.00 horas, estará vigente el nivel amarillo por calor en la provincia de Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), en Málaga (Antequera), en Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur) y en Granada (Guadix y Baza), donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados. En Cádiz (Grazalema y Campiña), podrán alcanzarse los 38 grados. Por tanto, todas las provincias a excepción de Almería, tienen activos avisos meteorológicos por calor.

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos y evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed.

Se recomienda prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y calientes. "Es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío", sostienen los expertos.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

"Debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor y usar sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol, así como usar protección solar", recomiendan desde el 112, además de "vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados".

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento. Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR