Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla tratará de "implicar" a la ciudadanía en la elaboración de su Agenda Urbana

Potenciar la implicación de la ciudadanía en la elaboración de la Agenda Urbana, un "documento estratégico" que el Ayuntamiento de Montilla está desarrollando en el marco de los fondos europeos Next Generation y que persigue “impregnar de sostenibilidad” las políticas de desarrollo urbano.


Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno que preside Rafael Llamas, que ha convocado para mañana a colectivos ciudadanos y a personas a título particular a una actividad que, bajo el título de Deriva Participativa, tratará de fomentar la generación de ideas y el planteamiento de soluciones concretas en ámbitos como el de la biodiversidad, el cambio climático, la movilidad urbana, el transporte, la economía, la vivienda, la digitalización o la toma de decisiones.

La iniciativa, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde en el acceso principal del Paseo de Las Mercedes, concluirá una hora más tarde en el Edificio Solera, situado a las espaldas del Ayuntamiento y, durante el itinerario, las personas participantes podrán ir planteando ideas o sugerencias para mejorar aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de Montilla.

“La Agenda Urbana es un documento que persigue el logro de la sostenibilidad y constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores que intervienen en nuestra ciudad, públicos y privados, que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación”, precisó el alcalde, Rafael Llamas.

Desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Montilla trabaja en la elaboración de su propia Estrategia de Desarrollo Urbano, que pretende incorporar un decálogo de “objetivos estratégicos” de la Agenda Urbana española con los retos ya identificados en el estudio diagnóstico desarrollado el pasado mes de abril por la consultora EOSA y por técnicos municipales.

“En total, pretendemos dar respuesta a 36 retos específicos, repartidos en diez ámbitos temáticos, para lograr que Montilla sea una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, indicó Rafael Llamas, quien avanzó que la siguiente actividad, que llevará por título Laboratorio Juvenil de Innovación Colaborativa, tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” y estará dirigida, específicamente, a personas de entre 15 y 30 años de edad.

“Con este laboratorio se pretende motivar a la población joven para que se involucre en las propuestas y en la toma de decisiones de la ciudad”, precisó el alcalde, quien adelantó que durante el evento se usarán “metodologías ágiles” para que, de forma colaborativa entre las personas participantes, “se generen ideas y soluciones a los principales retos y desafíos del municipio”.

A su vez, durante todo el mes de junio se buscará propiciar la mayor participación de la ciudadanía de Montilla, tanto de manera presencial como a través de este cuestionario 'online' que permitirá aportar ideas sobre los diferentes retos propuestos en la Agenda Urbana.

Por último, el próximo 1 de julio tendrá lugar Montilla en la calle, una actividad que busca “provocar de forma disruptiva y llamar la atención” con el propósito de movilizar a la ciudadanía y recoger respuestas a las principales preguntas que se plantean en la Agenda Urbana.

“En esta ocasión se aprovechará la dinámica de la ciudad para establecer puntos de recogida de información en los sitios de mayor afluencia de gente y, para ello, utilizaremos elementos propios del municipio para llamar a la participación de forma lúdica y cercana”, avanzó el regidor. A su vez, para impulsar la participación, el Ayuntamiento de Montilla sorteará tres bonos de baño para las piscinas municipales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN