Ir al contenido principal

La Ruta del Vino Montilla-Moriles destina unos 50.000 euros a la instalación de "señalización inteligente"

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, de la que forman parte 17 municipios de la Campiña Sur Cordobesa, difundirá su oferta turística "de una manera más atractiva", de la mano de las nuevas tecnologías y gracias la implantación de una "señalización inteligente".


De este modo, una vez cumplimentados todos los procesos de licitación que avanzó en primicia Andalucía Digital, la junta directiva de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha aprobado la adjudicación del contrato de suministros y de instalación de la "señalización inteligente" a la empresa madrileña Sismotur y a la firma gerundense Girodservices.

"Un adecuado sistema de señalización turística es un elemento esencial en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, tanto para mejorar la integración de los recursos y de los servicios turísticos de interés de la zona, como para optimizar la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda, así como el desarrollo socioeconómico integral del territorio", explicó Rafael Llamas, presidente de la Ruta y alcalde de Montilla.

En ese sentido, el primer edil montillano defendió le necesidad de "incorporar nuevas tecnologías que se transformen en puntos digitales de información con la finalidad de satisfacer las expectativas de los turistas y de los visitantes, proporcionándoles además una orientación y una información clara".

De este modo, la junta directiva de Avintur ha aprobado por unanimidad la adjudicación de la elaboración del plan de señalización inteligente y el suministro de conectores Internet of Things (IoT) a la empresa madrileña Sismotur, mientras que el suministro e instalación de paneles digitales de información turística ha recaído en la firma gerundense Girodservices.

La ejecución de este proyecto piloto se llevará a cabo en diez de los 17 municipios que componen la Ruta del Vino Montilla-Moriles –Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montilla, Monturque, Aguilar de la Frontera, Montalbán de Córdoba, Moriles, Santaella y Puente Genil–, gracias a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa.

"La señalización inteligente se compone de un módulo inventario y de un sistema de información turística que ofrecerá un tratamiento jerarquizado de los datos de los municipios implicados en el proyecto, permitiendo una buena visibilidad y un buen acceso a través de Internet", explicó Rafael Llamas.

Para conseguir este objetivo, el sistema ofrecerá un gestor de recursos y de servicios turísticos a partir de una aplicación de fácil manejo, con varias áreas funcionales. "Además, incluirá un planificador de viaje que permitirá al usuario programar, crear, editar e, incluso, compartir sus viajes, si así lo desea, a través de sus redes sociales", destacó el presidente de la Ruta del Vino, quien aseguró que "toda esta información turística podrá traducirse en varios idiomas, completándose con la instalación de placas y paneles de señalización inteligente emplazados en diferentes ubicaciones".

En declaraciones a Andalucía Digital, Rafael Llamas aclaró que este proyecto responde a la necesidad de remodelar la señalización existente porque, en muchos casos, está "obsoleta y deteriorada", mientras que en otros municipios que se han adherido a la Ruta del Vino posteriormente, como es el caso de Monturque, Montalbán y Santaella, "no existe".

En este sentido, el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles subrayó que "el impulso y la modernización de esta estrategia turística se enmarca dentro de la apuesta por el turismo sostenible en la Campiña Sur Cordobesa" que, a su juicio, supone "un motor de desarrollo económico y de generación de empleo en nuestros municipios".

"Es un paso importante para la Ruta del Vino porque permitirá impulsar todas las actividades que se realizan, favoreciendo que se genere empleo en la comarca en torno al vino y a la gastronomía y, por tanto, fijar la población al territorio", subrayó Llamas, quien insistió en la importancia de aunar bajo la marca "Ruta del Vino Montilla-Moriles" todas las iniciativas públicas y privadas que enriquecen la oferta turística y cultural de la zona.

"Contar con una señalización que unifique todos los municipios que conforman la Ruta del Vino es esencial, tanto para mejorar la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de la zona vitivinícola, como para optimizar la comercialización conjunta", indicó el también alcalde de Montilla.

Dos décadas de desarrollo turístico

La Ruta del Vino Montilla-Moriles tiene sus inicios en 2001, gracias a la apuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla cumpliendo con los compromisos que tiene como integrante de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En ese año se constituye la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), cuyo fin primordial es la promoción y dinamización de la cultura del vino en el territorio de la DOP Montilla-Moriles. En julio de 2005 consigue la primera certificación de Andalucía como Ruta del Vino de España.

La Ruta del Vino recorre 17 municipios –Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil– y cuenta con varias decenas de empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares y otros establecimientos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO