Ir al contenido principal

La Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelan una plantación 'indoor' de marihuana de alto rendimiento

La Guardia Civil y la Policía Nacional, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes, han desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave industrial, ubicada en el término municipal de Monturque.


La fase de explotación de la operación Bitki ha propiciado el desmantelamiento de una plantación 'indoor' de producción intensiva de marihuana en un polígono industrial de Monturque, la detención de cuatro personas, integrantes de una organización criminal, de las cuales todas ellas han ingresado en prisión, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento la Guardia Civil y la Policía Nacional que en una nave industrial del municipio de la Campiña Sur podrían estar dedicándose a realizar alguna actividad ilícita, ya que a la misma accedían personas a deshoras.

El avance de la investigación permitió ubicar el inmueble y comprobar que en el mismo se estaban realizando reformas para la colocación de elementos opacos con el fin de dificultar la visibilidad del interior de las dependencias, lo que vino a confirmar las sospechas que los agentes mantenían sobre la actividad que se estaba realizando en el interior de dicha nave.

Todo ello unido al fuerte olor a lo que pudiera ser marihuana confirmó los indicios de que en el interior de dicha nave pudiera estar produciéndose marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a varias localidades de la provincia.

Registros e incautación de material

Confirmadas las sospechas, se solicitó de la Autoridad Judicial auto de entrada y registro para la citada nave, localizándose en el interior cuatro personas de nacionalidad extranjera, que efectuaban labores de guardería y mantenimiento de la plantación, así como seis invernaderos de grandes dimensiones, donde se cultivaban plantas en todas las fases de crecimiento, desde la siembra de la semilla hasta la fase final de secado.

De este modo, los agentes consiguieron intervenir durante la operación un total de 1.727 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 142 kilogramos, así como 1.475 gramos de cogollos secos, envasados al vacío, preparados y dispuestos para su venta.

También fue intervenido numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como aparatos de aire acondicionado, filtros de aire, transformadores de corriente, lámparas halógenas, extractores, medidores de temperatura y generadores de corriente.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica y de agua, motivo por el que habían practicado unos enganches ilegales tanto a la acometida general de la red eléctrica como a la del agua, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción ocasionando un serio perjuicio a los canales de distribución eléctrica y de aguas.

La operación efectuada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha posibilitado la detención de cuatro personas, de nacionalidad extranjera que han ingresado en prisión.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL