Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Asociación de Artesanos Alfareros suspenden la Feria de Cerámica prevista para octubre

El Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla han acordado, de forma conjunta y con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, la suspensión de la Feria de Cerámica de EnBarro 2021 prevista para los días 1, 2 y 3 de octubre. Tras varias reuniones y deliberaciones, el Consistorio y el colectivo de artesanos llegaron a esta determinación ante la falta de respuesta por parte del sector alfarero y ceramista para participar en esta feria.


Hay que recordar que esta feria se enmarca dentro de las acciones previstas en EnBarro 2021 y suponía cerrar el círculo de un trípode de acciones para potenciar, promocionar y difundir la cerámica y alfarería rambleña. Esas acciones comenzaron con la exposición llevada a cabo en el mes de mayo en las Caballerizas Reales de Córdoba coincidiendo con la fiesta de Los Patios cordobeses, que tuvo un gran éxito de organización, de visitas y de acciones comerciales y promocionales tras el evento.

Asimismo, continuó con el 91.º Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla celebrado en el mes de agosto y cuyas piezas se exponen en el Museo de Cerámica del municipio. Y concluía con una Feria de Cerámica de ámbito local que tenía previsto celebrarse los días 1, 2 y 3 de octubre.

Esta tercera acción había sido una propuesta del propio sector alfarero y ceramista con la intención de seguir divulgando y promocionando nuestra artesanía desde la localidad, esperando recibir visitantes a La Rambla y que la feria redundara también en otros sectores productivos locales como la hostelería, la restauración y como no, en la industria alfarera y ceramista.

"El Ayuntamiento siempre respaldó esta feria de otoño y puso los recursos municipales, tanto económicos como humanos, a disposición del sector para llevar a cabo una feria sectorial a la altura del municipio y de la importante industria ceramista de la que gozamos", recuerda el Consistorio.

Tras varios meses trabajando en esta feria, en la que había puestas grandes expectativas, en las últimas reuniones se ha constatado una escasa respuesta del sector alfarero y ceramista. De las 66 fábricas de alfarería y cerámica existentes en La Rambla, tan solo 15 se han mostrado dispuestos a participar en esta feria, no llegándose al número mínimo de 20 expositores marcado por el propio sector para llevar a cabo de forma satisfactoria esta acción.

Entre otras justificaciones ofrecidas por el sector alfarero y ceramista para desistir en la participación en la feria de otoño de EnBarro 2021 ha sido el elevado volumen de trabajo que tienen en este momentos muchas de las fábricas de artesanía rambleña, hecho que les impide detener la producción para participar durante tres días en una feria promocional.

Tanto el Ayuntamiento de La Rambla como la Asociación de Artesanos Alfareros han mostrado su agradecimiento a los técnicos por el trabajo desarrollado en toda la edición de EnBarro 2021, y se han emplazado a seguir trabajando de la mano en el impulso del sector artesano local y a la industria ceramista que supone un importante motor de desarrollo económico para La Rambla, y desde este momento comienzan a trabajar en la edición "para que sea tan fructífera y exitosa como la actual".

Por su parte, la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla ha mostrado su agradecimiento a la Corporación municipal del Ayuntamiento de La Rambla por su implicación constante y rotunda en este evento, que redunda en beneficio de todo el sector alfarero y ceramista, y espera que en el sector se inicie un proceso de reflexión que sirva para mejorar esta feria sectorial y dar impulso a una industria artesana referente en toda Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)