Ir al contenido principal

La campaña de recolección del ajo en la provincia cierra con un balance "muy positivo" de producción y calidad

La campaña de recolección de ajo ha terminado en la provincia de Córdoba con un balance "muy positivo" en términos de producción y de calidad, según ha señalado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía de la Junta de Andalucía. De este modo, la provincia estima entre un 10 y 15 por ciento más volumen de ajos recolectados con respecto al año anterior, y un fruto caracterizado por un estado sanitario "muy bueno".


La campaña de recolección en la provincia de Córdoba comenzó a mediados de mayo en las parcelas sembradas con variedades tempranas de ajos, spring o ajos chinos (que representan en torno al 85 por ciento de la superficie sembrada en la provincia), finalizando dichas labores con las variedades moradas sobre la tercera semana de junio. De esta forma, la producción está ya en su totalidad en los almacenes de clasificación y enristrado.

"En la campaña 2021 es destacable la excelente calidad del ajo, con unos buenos calibres y uniformidad, y unos rendimientos muy buenos como consecuencia del buen desarrollo en invierno y primavera", recoge el informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, a la vez que señala la ausencia de problemas fitosanitarios relevantes a pesar de sufrir eventos climáticos adversos como las heladas.

En este sentido, la buena climatología ha acompañado al desarrollo de las labores de recolección, con temperaturas altas, viento y ausencia de precipitaciones, lo que ayuda al proceso de secado y aireación al sol, obteniendo un grado óptimo de deshidratación del producto recolectado.

Por su parte, el estado fitosanitario se considera "muy bueno", salvo algunas "muy escasas excepciones". "La evolución del estado sanitario del cultivo ha sido muy favorable, no detectándose incidencias importantes de plagas y enfermedades durante el crecimiento del mismo", apuntan.

Frente a la bajada de la producción del año pasado, cifrada en torno a un 30 por ciento a causa de las lluvias de última hora, en la presente campaña se registra una subida de entre un 10 y un 15 por ciento, "todo ello a pesar de que la superficie sembrada ha disminuido un 5 por ciento respecto al año pasado". "Los rendimientos son superiores, alcanzándose valores de 13.000 y 14.000 kilos por hectárea en los chinos, y 12-000 y 13.000 kilos en los ajos morados", destaca el informe.

En la provincia de Córdoba hay unas 2.000 hectáreas –que producen entre 30 y 40 millones de kilos de ajo– en los municipios de Santaella, Córdoba capital y Hornachuelos, además de La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera. En cuanto a las industrias, hay contabilizadas 17, que tienen sus sedes sociales en Montalbán, Santaella y Cabra entre otros pueblos.

Más del 90 por ciento de las producciones cordobesas se exportan, principalmente a países europeos como Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña. A continuación, aparecen Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos y Taiwan; y, como gran novedad, el año pasado se logró entrar en Japón, un mercado en el que hasta ahora no estaba presente.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.