Ir al contenido principal

Educación inicia su tercer Programa de Refuerzo Estival para cerca de 800 alumnos en 25 centros cordobeses

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, con la llegada del mes de julio, una nueva edición de su Programa de Refuerzo Estival. Esta iniciativa, en la que participan 789 alumnos cordobeses de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se desarrolla en 25 centros de la provincia –entre ellos el CEIP Alfar de La Rambla– y con la implicación de 99 docentes.


La delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que “esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas”. Un total de 2.628 estudiantes se han sumado al programa en Córdoba entre las tres ediciones.

En Andalucía, están participando un total de 8.912 alumnos, 1.253 más que en el pasado verano, en 219 centros y con la implicación de 1.125 docentes, siendo 17.932 los estudiantes que se han sumado al programa en estas tres ediciones.

“La finalidad del Programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio”, ha resaltado Troncoso.

“Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces”. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El Programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

En concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa en nuestra provincia 661 alumnos de Primaria (7.762 en Andalucía) y 128 del primer ciclo de Secundaria (1.150 en Andalucía). El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.

Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Centros participantes

“Son 25 los centros educativos que participan en esta tercera edición, de los que 18 son Centros de Educación Infantil y Primaria y 6 son Institutos de Educación Secundaria, a los que hay que añadir el Centro Público Rural Tiñosa, de Priego de Córdoba”, ha destacado la delegada.

Los CEIP Antonio Gala, Alcalde Jiménez Ruiz y el IES Guadalquivir cubren a los alumnos de la capital, mientras que en la provincia desarrollan el Programa en esta tercera edición los CEIP Doña María Coronel y Carmen Romero, en Aguilar de la Frontera; Nuestra Señora de la Peña (Añora); Victoria Díez (Hornachuelos); Alfar (La Rambla); El Prado (Lucena); San Francisco Solano y San José, ambos de Montilla; Santo Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros); y Torre del Castillo (Monturque).

Además del IES Guadalquivir, participan en el programa en la provincia los IES Cárbula (Almodóvar del Río); Garci Méndez (El Carpio), Cecilio Jiménez (El Viso), Mirador del Genil (Iznájar) y Aljanadic (Posadas), junto con los CEIP Antonio Carmona Sosa (Palma del Río); Andalucía y ‘Nuestra Señora de la Salud, ubicados en Posadas; Niceto Alcalá Zamora (Priego de Córdoba); Los Pinos (Rute); y San Pedro y Santa Teresa (Santa Eufemia).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL