Ir al contenido principal

Agricultura adopta medidas cinegéticas para reducir los daños causados por conejos en cultivos de La Rambla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a declarar un conjunto de medidas cinegéticas "excepcionales" para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de Oryctolagus cuniculus, como es el caso de La Rambla.


La provincia de Córdoba cuenta con 20 municipios declarados "en emergencia cinegética": Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, y La Victoria. La resolución se aplicará hasta la finalización de la temporada de caza 2021-2022. Sin embargo, esta medida podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales de los incluidos, previa resolución, en el momento en el que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.

Las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen, al igual que en otras regiones de España, una distribución tremendamente irregular presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. Allí donde presentan una alta densidad de ejemplares su presión sobre los recursos y la agricultura hacen que se puedan llegar a considerar plaga local por los efectos que producen.

La captura de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo hábil se amplia desde el 29 de noviembre hasta el 24 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos con arma de fuego y hasta el 4 de abril todos los días con ave de cetrería.

Para el empleo de perros, el período hábil se amplía desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, no pudiendo utilizarse más de tres perros por persona cazadora.

Su amplia distribución histórica ha permitido, además, que la caza del mismo sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores, lo que refrenda la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región.

"El titular cinegético velará, especialmente en estos períodos, para que la presión cinegética sea la adecuada para el control de las poblaciones cinegéticas de conejo y no se perjudique al resto de las especies silvestres", señala el gobierno andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL