Ir al contenido principal

La Junta licita la actualización del proyecto de mejora y reordenación de la vía A-3133 de acceso a La Rambla

La Junta de Andalucía ha licitado la actualización del proyecto de mejora y reordenación de la carretera A -3133, de acceso a La Rambla desde la A-386, “con el objetivo de terminarlo para finales de este año”. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, quien acompañado por la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, se ha reunido con el alcalde del municipio, Jorge Jiménez, para explicarle el proyecto.


Repullo ha resaltado que se trata de una actuación prometida desde hace más de 10 años por el anterior Gobierno de la Junta. “El proyecto actual es de 2010, por lo que es necesario actualizarlo tanto a la normativa actual como a las necesidades de los usuarios”, sostiene el delegado.

Durante su intervención, Repullo ha explicado que La Rambla “necesita tener un acceso principal al municipio mejorado, reformado y con capacidad para soportar el tráfico de vehículos pesados que entran y salen al pueblo para cargar y descargar en las fábricas de artesanía, de harina o de forja”. Por lo tanto, ha calificado este proyecto como “fundamental para el desarrollo económico de nuestra industria alfarera y ceramista, y para toda la actividad comercial y empresarial que genera”.

El delegado se ha referido igualmente a la necesidad de dar solución a este tramo de carretera que “presenta peligrosidad, por sus curvas y por su calzada estrecha, que ha provocado numerosos accidentes de tráfico, y además presenta problemas de inundaciones por las avenidas de aguas de lluvia”.

El alcalde de La Rambla, mantuvo un encuentro con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado mes de mayo en el Parlamento de Andalucía para abordar este proyecto. Repullo ha destacado que este es un compromiso expreso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que “los compromisos del presidente y del Gobierno andaluz se cumplen, como demuestra la licitación del nuevo proyecto, para que las obras puedan licitarse el próximo año como es nuestro objetivo”.

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, se ha referido al polígono industrial Los Alfares del municipio, “incluido en las actuaciones a realizar dentro del programa Localiza IN recientemente desbloqueado por la Consejería de Transformación Económica y que tiene como objetivo apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las Diputaciones provinciales”.

En la provincia se mejorarán 14 espacios y la inversión supondrá 1,82 millones. En concreto, en La Rambla la aportación de la Junta de Andalucía será superior a los 169.000 euros.

EDAR La Rambla-Montalbán

En el encuentro mantenido entre el alcalde y el delegado del Gobierno, se ha abordado igualmente las obras de la EDAR y AAVV Montalbán de Córdoba-La Rambla, licitadas en diciembre de 2020, y cuyo plazo de recepción de ofertas estuvo abierto hasta el 3 de marzo de 2021.

Repullo ha precisado que “actualmente se están valorando las ofertas presentadas”. El presupuesto base de licitación de las obras ronda los 16 millones de euros, más 343.000 euros correspondientes a la dirección técnica y control de calidad. Está previsto que las obras comiencen en 2022.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL