Ir al contenido principal

La Junta entrega 44.000 euros para cuatro proyectos de desarrollo rural en la Campiña Sur y Sierra Morena

El delegado de Agricultura, Pesca, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha informado que la Junta ha entregado más de 44.000 euros para cuatro proyectos de desarrollo rural de la provincia de Córdoba, en concreto en las comarcas de la Campiña Sur Cordobesa y Sierra Morena, que movilizarán una inversión cercana a los 75.000 euros con su puesta en marcha.


Pérez ha informado que en concreto se trata de dos proyectos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur y otros dos del GDR Sierra Morena. El delegado ha destacado que hablamos de “iniciativas con un carácter innovador, que se seleccionan por los Grupos de Desarrollo Rural implantados en distintas comarcas y que pretenden frenar el despoblamiento rural y mejorar la calidad de vida de los municipios”.

Las actuaciones han consistido en la modernización de una empresa mediante obras de acondicionamiento y adquisición de equipamiento recreativo; un proyecto para mejorar la competitividad y sostenibilidad de una cooperativa olivarera; así como la modernización de un gabinete ortoprotésico y de una empresa dedicada a los trabajos forestales y medioambientales.

Como ha explicado el delegado, “esta línea está destinada a conceder subvenciones para apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local, EDL, de las Zonas Rurales Leader”.

Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, “repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía”, sostiene el delegado. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

Asimismo, Juan Ramón Pérez ha recordado que la última convocatoria contemplaba un presupuesto de 6,12 millones de euros para Córdoba, y disponía de 32 líneas de ayudas que están desarrollando los siete EDL comarcales.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)