Ir al contenido principal

Educación anima a participar en el III Plan de Refuerzo Estival que se desarrollará en 35 centros de la provincia

Las familias andaluzas que deseen que sus hijos participen en la tercera edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival tendrán hasta este jueves, 17 de junio, para inscribirlos. El consejero Javier Imbroda ha informado en el Pleno el Parlamento de esta iniciativa –que en La Rambla se desarrollará en el CEIP Alfar– que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y sin coste alguno para las familias andaluzas de conciliación en verano.


El programa, que se desarrollará durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, preferentemente, por vía telemática a través de la secretaría virtual de la web de la Consejería de Educación y Deporte . 

Se trata “de una excelente oportunidad para que los niños refuercen las materias de Matemáticas, Lengua Española y Literatura e inglés, todo ello en un ambiente más relajado y distendido que durante el curso anterior”, ha incidido el consejero.

El alumnado podrá solicitar su participación para la primera quincena de julio (del 1 al 15 del citado mes), la segunda quincena (del 16 al 30 del mismo) o el mes completo (del 1 al 30 de julio) y tendrán prioridad quienes se inscriban para el mes completo. El Programa se impartirá de lunes a viernes en horario de mañana desde las 9 a las 14 horas y el alumnado se agrupará formando grupos por cursos o ciclos, con un mínimo de 5 y un máximo de 15.

En la provincia, los centros que han solicitado dar clases en julio han sido los CEIP Antonio Gala y Alcalde Jiménez Ruiz, y el IES Guadalquivir, en Córdoba capital; mientras que también se desarrollará este programa en Aguilar de la Frontera (CEIP Doña María Coronel y CEIP Carmen Romero), Añora (CEIP Nuestra Señora de la Peña), Hornachuelos (CEIP Victoria Díez), Iznájar (CEIP) Nuestra Señora de la Piedad), La Rambla (CEIP Alfar), Lucena (CEIP El Prado), Luque (CEIP Nuestra Señora del Rosario), o Montilla (CEIP San Francisco Solano y CEIP San José).

Asimismo se desarrollará en Montoro (CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Nuestra Señor del Rosario y CEIP San Francisco Solano), Monturque (CEIP Torre del Castillo), Palma del Río (CEIP Antonio Carmona Sosa y CEIP Ferrobús), Posadas (CEIP Andalucía y CEIP Nuestra Señora de la Salud), Priego de Córdoba (CPR Tiñosa y CEIP Niceto Alcalá-Zamora y Torres), Puente Genil (CEIP Agustín Rodríguez), Rute (CEIP Los Pinos), Santa Eufemia (CEIP San Pedro y Santa Teresa), Santaella (CEIP Urbano Palma), Almodóvar del Río (IES Cárbula), Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), El Carpio (IES Garci Méndez), El Viso (IES Cecilio Jiménez), Iznájar (IES Mirador del Genil), Montemayor (IES Ulia Fidentia), Posadas (IES Aljanadic) y Villanueva de Córdoba (IES La Jara).

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el Programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes de su localidad. Previamente, las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que se cumplimentará en Séneca por el tutor o tutora del escolar.

El Programa de Refuerzo Estival será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado. El plazo para que se inscriba el profesorado será también del 11 al 17 de junio.

Asimismo, los centros educativos que se han adherido al Programa de forma voluntaria tiene que cumplir con los requisitos exigidos, entre los que se encuentran: haber desarrollado el Programa de acompañamiento escolar durante el presente curso, contar con el apoyo del Claustro de profesorado e informar al Consejo Escolar, o contar con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del Programa, entre otras.

La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporcionará a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarán con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilitará una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarán a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Evaluación del programa

El consejero también ha informado de que su departamento ha realizado sendas evaluaciones de las dos ediciones previas del Programa de Refuerzo Educativo Estival, en el que han participado más de 9.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 306 centros y con la implicación de 1.787 docentes. 

Del último informe de evaluación realizado el curso pasado, basado en los cuestionarios de satisfacción realizados a las familias y docentes participantes así como a los directores y directoras de los centros donde se ha desarrollado el programa, se desprende que 9 de cada diez familias valoraron de manera “positiva o muy positiva” la organización y el funcionamiento del programa.

Esta satisfacción de las familias con el programa se refleja en otro de los datos que recoge el informe, donde casi el 92 por ciento (91,9%) valora “positiva o muy positiva” la atención recibida por el profesorado. Además, el 89,6 por ciento de las familias recomendaría el programa.

Respecto a la valoración del profesorado, el estudio recoge que el 89 por ciento considera que el programa se ha desarrollado sin incidencias contando con la colaboración de las familias y de los equipos directivos. En general las actividades recogidas en los materiales didácticos proporcionados han sido adecuadas, así como los tiempos de descanso y asamblea inicial. El alumnado ha asistido de forma regular y se ha mostrado motivado para la realización de las actividades propuestas.

En cuanto a los equipos directivos, el estudio recoge que el 98 por ciento considera que el planteamiento general del programa es acertado, destacando la buena disposición y la implicación tanto por parte de profesorado como del alumnado. Los directores y directoras consideran también que el desarrollo de las actividades se ha realizado de forma satisfactoria y con un alto grado de valoración por parte del alumnado. 

La relación y coordinación se considera eficaz y fluida entre todo el profesorado, destacándose en la mayoría de los centros la actitud colaboradora y el buen ambiente de trabajo. Igualmente, con las familias ha existido muy buena comunicación, han manifestado su satisfacción de que se haya podido realizar este programa, colaborando en todo momento con las indicaciones y requerimientos por parte del profesorado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL