Ir al contenido principal

La Consejería de Justicia sostiene que las vacantes del Juzgado de Montilla se cubrirán la próxima semana

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha señalado que las vacantes existentes en la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, y Juzgado de Violencia de Género, de Montilla serán cubiertas la próxima semana. Con ello, el Gobierno andaluz pretende dar respuesta a una situación que ha generado el cese de la actividad ordinaria de este servicio.


En declaraciones a Europa Press, fuentes de Justicia han detallado que en los próximos días se dotará al juzgado montillano del personal necesario para cubrir las cinco plazas de funcionarios operativos gracias a la incorporación de dos interinos y la reincorporación de una trabajadora que se encontraba en cuarentena por contacto directo con un caso de covid-19.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que las actuales vacantes en el servicio son consecuencia de, además de la cuarentena preventiva de una de sus trabajadoras, que una de las plazas existentes no fue ocupada por el titular de la misma en el último concurso de los distintos cuerpos de Justicia.

Con todo, según las previsiones anunciadas, la incorporación del nuevo personal tendrá lugar a mediados de la próxima semana, a la vez que apuntan que la ocupación de dichas plazas no se ha realizado con anterioridad como consecuencia de las renuncias por parte de los funcionarios que están en comisión de servicios en otros juzgados, o por los plazos establecidos en el plazo de incorporación.

Precisamente, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló ayer la cesión de la actividad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla, que a su vez asume las competencias en materia de violencia de género, como consecuencia de la falta de personal que permita el desarrollo normal de sus funciones. Por ello, el Tribunal solicitó a la Junta de Andalucía que agilice la incorporación del personal necesario para cubrir las actuales vacantes "para seguir garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva".

Como sede del Partido Judicial número 11 de la provincia de Córdoba, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla es competente para conocer los asuntos que tienen lugar en los municipios de Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria, así como cualesquiera otros en los que pueda haber implicados o interesados vecinos residentes o con intereses particulares en cualquiera de estas localidades de referencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN