Ir al contenido principal

El TSJA avala el cese de la actividad del Juzgado número 1 de Montilla ante la falta de personal en su plantilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la cesión de la actividad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla, que a su vez asume las competencias en materia de violencia de género, como consecuencia de la falta de personal que permita el desarrollo normal de sus funciones. Por ello, el Tribunal ha solicitado a la Junta de Andalucía que agilice la incorporación del personal necesario para cubrir las actuales vacantes "para seguir garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva".


Según recoge el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJA, "se estima correcta la medida coyuntural acordada" por el secretario coordinador de Córdoba de mantener exclusivamente la actividad de este juzgado al servicio de guardia y las actuaciones urgentes desde el pasado 5 de marzo. "Se apoya en su integridad la solicitud que se realiza desde ese órgano judicial toda vez que el servicio público que debe prestarse está sensiblemente mermado y se dificulta gravemente la atención a los ciudadanos", señala el documento.

En concreto, como ya informó Montilla Digital, el magistrado encargado de este juzgado, Antonio José Puntas Matas, comunicó el cese de la actividad toda vez que desde el pasado 2 de marzo la plantilla de este servicio se limita a una tramitadora, un letrado de la administración de justicia y el magistrado, como consecuencia de los traslados de parte del personal en fechas recientes tras el concurso para los distintos cuerpos de justicia, sin que dichas plazas hayan sido cubiertas.

En este sentido, el TSJA reconoce que las numerosas vacantes en el servicio ha generado que la "escasa –y muy deficitaria– plantilla provoque suspensiones de juicios y retrasos reiterados en la tramitación de todo tipo de asuntos". 

Una falta de personal de la que, según apuntó el magistrado, se advirtió a la Delegación de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba e instó a reforzar la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, sin obtener respuesta a dicha demanda.

Por ello, la Sala de Gobierno del TSJA insta a la Consejería de Justicia solventar los obstáculos existentes para la designación de los funcionarios necesarios para este juzgado, "tanto titulares como de refuerzo ya que esta dejación de funciones y el dilatado periodo de tiempo sin cubrir bajas y vacantes genera disfunciones evidentes en el derecho a la tutela judicial efectiva, aparte de quejas justificadas en todos los operadores jurídicos implicados y en la ciudadanía en general".

Como sede del Partido Judicial número 11 de la provincia de Córdoba, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla es competente para conocer los asuntos que tienen lugar en los municipios de Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria, así como cualesquiera otros en los que pueda haber implicados o interesados vecinos residentes o con intereses particulares en cualquiera de estas localidades de referencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.