Ir al contenido principal

Un bebé de Montemayor protagoniza el primer parto en el Hospital Comarcal de Montilla del año 2021

Antonio. Así se llama el bebé que nació por cesárea a las 19.40 de la tarde de ayer, 1 de enero, protagonizando así el primer nacimiento del año 2021 en el Hospital Comarcal de Montilla. El niño, que es hijo de Ana María y de Antonio, una joven pareja de Montemayor, pesó 3.710 gramos al nacer y midió 52 centímetros. El parto estuvo atendido por el equipo que dirige la ginecóloga Gema Exojo.


Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Comarcal de Montilla estableció un plan de acompañamiento por el cual solo una persona puede estar junto a la embarazada en el momento del parto y en los momentos posteriores, "con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes".

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital de Montilla.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.


Nueve de cada diez mujeres que dieron a luz en el Hospital de Montilla a lo largo del primer semestre del pasado año 2020 optaron por la lactancia materna como método más natural y saludable para alimentar a su bebé. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido el 98,9 por ciento de las madres inicia la lactancia materna, mientras que a las seis horas del nacimiento, en Hospitalización, el porcentaje de madres que ha iniciado la lactancia materna aumenta hasta el 91 por ciento.

Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con la lactancia materna. Al hilo de ello, 27 mujeres hicieron uso en este período del lactario y de la suite maternal, unas confortables instalaciones dentro del centro que, además del alojamiento, incluyen la dieta, y que el hospital pone a disposición de las madres para facilitarles la cercanía con su bebé mientras está ingresado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN