Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía amplia el plazo de solicitud de las ayudas de desarrollo local hasta el mes de enero

La Junta de Andalucía ha acordado ampliar el plazo para solicitar las ayudas al desarrollo local hasta el próximo 19 de enero de 2021. Esta prórroga de un mes para presentar los proyectos susceptibles de ser apoyados a través de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) responden a los problemas generados por las limitaciones de movilidad provocadas por la Covid-19, "que dificultan la preparación de la documentación necesaria para solicitar a estas ayudas".


De este modo, hasta el 19 de enero de 2021 podrán presentarse las solicitudes de ayudas al desarrollo local según las bases previstas en la Orden de 23 de noviembre de 2017 por las que se regula la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) Leader Campiña Sur dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La Junta de Andalucía ampliado el plazo un mes más para facilitar la presentación de la documentación requerida, debido a las limitaciones provocadas por la pandemia de la Covid-19 que están dificultando la presentación de documentación. 

La publicación de la convocatoria se realizó el pasado mes de octubre y tenía previsto finalizar el mes de diciembre. En el caso del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa, se han previsto 7 líneas de subvención que contarán con un montante total de 1.040.000 euros. 

El programa de ayudas, está financiado por el Fondo Europeo FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (10%) y está dirigido a promover el desarrollo sostenible, de los municipios de la comarca Campiña Sur.

Para la Campiña Sur Cordobesa se han previsto un total de siete líneas de ayudas entre las que se encuentran la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria; el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico; fortalecimiento y creación de PYMES; o apoyo al emprendimiento con especial atención a iniciativas de jóvenes, colectivos desfavorecidos y mujeres.

Asimismo se contempla la mejora de la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el tejido empresarial; la adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; y mejora y desarrollo de la oferta turística y apoyo a la artesanía comarcal.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, desde el GDR Campiña Sur han recordado que para reuniones presenciales, debido al Covid-19, será necesario pedir cita previa, que podrán solicitar mediante teléfono (957 66 45 33 / 654 710 069 654 560 092) o correo electrónico (administracion@campinasurcordoba.es), con el asunto 'Cita Consulta Ayudas EDL Campiña Sur convocatoria 2020'. El horario de atención telefónico de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde. 

Leader 2014/2020 

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuenta con una financiación total de 31,4 millones de euros para los GDR de la provincia de Córdoba, de modo que cada uno de ellos va a disponer de más de 4 millones de euros de apoyo público. Las 52 zonas Leader de Andalucía dispondrán de una asignación económica superior a los 242 millones de euros. 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la creación o consolidación de unos 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020.

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Así se realizó una primera convocatoria que superó los 7 millones de euros en Córdoba, y los 72 millones de euros en Andalucía.





I. TÉLLEZ / REDACCIÓN