Ir al contenido principal

La Junta invierte 5,2 millones de euros en mejoras de carreteras ante el inicio de las campañas agrícolas

La Junta de Andalucía invierte 5,2 millones de euros en mejorar 56 carreteras autonómicas repartidas por toda la provincia de Córdoba, de cara al inicio de las campañas agrícolas y la llegada del periodo de lluvias. Con esta actuación, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretenden favorecer la seguridad vial en la provincia de Córdoba, según señaló la delegada territorial, Cristina Casanueva.


Del total, “1,6 millones de euros se están destinando desde el mes de agosto a tareas de repintado de más de 892 kilómetros correspondientes a 49 carreteras de la provincia de Córdoba”. Entre estas carreteras se encuentran travesías de 19 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, La Rambla, Lucena, Rute, La Victoria, Palma del Río, Posadas, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Duque, Valenzuela, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Fuente Tójar y Torrecampo.

A las tareas de repintado se suman los 3,6 millones de euros que se están invirtiendo en mejorar la seguridad vial y conservación de 42 carreteras de la provincia mediante 64 actuaciones gracias a la modificación presupuestaria aprobada por el Gobierno de Andalucía para mitigar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Las actuaciones van desde la mejora del firme del pavimento y del drenaje; adecuación de pasos peatonales; revestimiento de cunetas, para evitar inundaciones o deformaciones en las carreteras; reposición de barreras de seguridad; protección de taludes; podas de árboles en carreteras que tienen envergadura; así como reposición de señales y pintura. Todas estas actuaciones se adjudicarán y ejecutarán antes de finales de año.

“El compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es mejorar las infraestructuras viarias y su seguridad en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que entre los años 2008 y 2018 el nivel inversor en conservación de la Junta de Andalucía se redujo un 50 por ciento en toda Andalucía. Es por ello que entre las prioridades del Gobierno andaluz se encuentra recuperar ese nivel inversor, ya que tener una buena red de carreteras que sea segura y mejore las comunicaciones es crucial para todos", aseguró Casanueva. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL