Ir al contenido principal

Igualdad reconoce la labor de Fundación EMET Arcoíris en la tercera edición de los 'Premios Andalucía +Social'

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha fallado la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión, en los que ha reconocido, a nivel provincial, el trabajo de atención a víctimas de violencia de género, además de mujeres y niños inmigrantes, desarrollado por la Fundación EMET Arcoíris en la Comunidad Terapéutica "La Muela", situada a nueve kilómetros del casco urbano de Montilla, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla.


En concreto, en su fallo, la Consejería de Igualdad pone en valor el desarrollo de dos proyectos de la Fundación EMET. Por un lado, el proyecto NARA, trabaja con mujeres víctimas de violencia de género que presentan adicciones; y por otro, el Proyecto O2, una iniciativa que la entidad desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y que permite acoger a mujeres africanas con hijos e hijas.

La Comunidad Terapéutica y la Residencia de Menores “La Muela” está adscrita a la Red Pública de Atención a las Drogodependencias y Adicciones para el tratamiento del abuso y adicción a las drogas mediante un “programa residencial, libre de drogas ilegales, que usa un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social”, según precisan desde la Fundación.

“Una característica esencial en la Comunidad Terapéutica es el establecimiento de una intensa experiencia grupal, convirtiendo al paciente en sujeto activo y protagonista de la dinámica comunitaria, compartiendo las normas y roles supervisadas por los terapeutas, involucrándose en el buen funcionamiento del grupo”, aclaran.

Las instalaciones, situadas en el término municipal de Montilla, fueron inauguradas en diciembre de 2011 y disponen de varias áreas perfectamente separadas en las que se insertan varios programas: uno de comunidad terapéutica para mujeres con adicciones; otro para menores con problemas de conducta y el más reciente, denominado, Proyecto O2, que pretende mejorar la atención de las mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a España en un espacio cálido y seguro, donde tengan todas sus necesidades básicas cubiertas y puedan iniciar su proceso de recuperación.

Reconocimiento internacional

El reconocimiento de la Consejería de Igualdad a través de los Premios Andalucía +Social se suma al reciente galardón concedido a la Fundación Profesor Uría y Uría Menéndez en los Financial Times Innovative Lawyers Awards por su trabajo jurídico solidario con el Proyecto O2.

En el marco de esta colaboración se asesoró en el procedimiento de solicitud de asilo de una usuaria, procedente de Costa de Marfil, que huyó de su país para evitar que sus dos hijas menores fuesen víctimas de la mutilación genital femenina. Pese a las dificultades jurídicas que el caso representaba, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) decidió otorgar el asilo a esta mujer y a su hija menor (estatuto de refugiado), lo que supuso crear un precedente en España de derecho de asilo para personas que huyen por motivos de género.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN EMET ARCO IRIS


© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.