Ir al contenido principal

Salud sitúa en 28 los casos positivos por coronavirus en Montilla tras actualizar los datos del fin de semana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sitúa en 28 el número total de casos positivos por coronavirus en Montilla tras la actualización de los datos del fin de semana. Así se desprende del último informe que acaba de ofrecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que recoge los últimos resultados oficiales de las pruebas PCR que se vienen practicando en el Autocovid ubicado en la calle Ciudad de Lima, a las espaldas del Centro de Salud, donde están acudiendo en los últimos días decenas de vecinos que han podido tener un contacto próximo con portadores del covid-19.



En declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha explicado que las cifras que se acaban de dar a conocer "son las únicas que maneja el Ayuntamiento de manera oficial" y vienen avaladas por las pruebas PCR, que miden la reacción en cadena de la polimerasa y que permiten determinar, con mayor precisión, si existe una infección por coronavirus.

En ese sentido, el primer edil ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia" para "evitar la propagación de bulos que no están avalados por ninguna autoridad sanitaria" y que, en consecuencia, "generan alarma social" y "pueden provocar un daño en la reputación de personas y de empresas de nuestra localidad, así como en la imagen de nuestra propia ciudad".

Tal y como ha detallado Rafael Llamas, las autoridades sanitarias reconocen en estos momentos tres brotes en el municipio, originados en otros tantos entornos familiares o personales sin contacto o conexión entre ellos. "Se trata de tres brotes que ya han sido localizados y que, a día de hoy, puede decirse que están controlados porque, a medida que se van practicando pruebas PCR en Atención Primaria, los resultados negativos van descendiendo, según nos indican desde el Centro de Salud", ha precisado el alcalde.

Con todo, Rafael Llamas ha vuelto a instar a la población a “cumplir rigurosamente” con las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias –uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia de seguridad interpersonal– y ha reclamado a las personas que hayan podido tener contacto con algún caso positivo y que se hayan sometido a las pruebas PCR en el ambulatorio que "cumplan la cuarentena y permanezcan en sus domicilios, con independencia de que el resultado del análisis haya sido negativo".

Reunión extraordinaria

Por otro lado, el Ayuntamiento de Montilla ha acogido a las 9.30 de esta mañana una reunión extraordinaria con miembros de todos los grupos municipales, a la que también han sido invitados agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, para valorar la situación actual.

“El Ayuntamiento de Montilla está en permanente contacto con la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y actuará con diligencia ante cualquier eventualidad que pueda producirse", ha declarado el primer edil.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR