Ir al contenido principal

Los positivos por coronavirus siguen aumentando en Montalbán mientras bajan drásticamente en Montilla

El coronavirus sigue registrando una elevada incidencia en Montalbán de Córdoba a tenor de los últimos datos facilitados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, eleva hasta 52 el número de positivos en el municipio, siete más que este sábado.



El sistema que están siguiendo las autoridades sanitarias a la hora de hacer públicos estos datos está generando un "gran desconcierto" entre vecinos y responsables municipales de varias localidades de la Campiña, que vienen reclamando "conocer con detalle" cuántas personas hay afectadas por coronavirus en estos momentos.

Y es que, según han confirmado a Montilla Digital fuentes del propio Centro de Salud, los datos que aporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, y que pueden consultarse a través de este enlace, "acumulan, desde que comenzó esta crisis, un retraso de 72 horas", con lo que cabría interpretar que los casos positivos por covid-19 que se notifican hoy se corresponden, en realidad, con las cifras registradas este pasado viernes.

No en vano, en el caso de La Rambla, la localidad sumaba este sábado 44 vecinos infectados por covid-19 desde el final del confinamiento y la Junta solo notifica hoy 39. Por su parte, el Ayuntamiento de Santaella confirmó en la noche del sábado, por medio de un comunicado en redes sociales, su primer caso positivo por covid-19 desde el final del confinamiento y, sin embargo, el Gobierno andaluz no recoge en estos momentos ningún vecino afectado.

En el caso de Montilla, el informe que elabora el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, reduce drásticamente el número de positivos por covid-19 en Montilla y sitúa ahora en 20 el número de infectados en los últimos catorce días –diecinueve menos que el viernes–.

Por otro lado, el Gobierno andaluz notificó el pasado jueves su decisión de dejar de facilitar a diario datos sobre la situación de los rebrotes en la comunidad autónoma. "A partir de ahora deberá ser ofrecida una vez a la semana tras haber sido aprobada la información por parte de Sanidad", indicaban ayer desde la Junta, para añadir que "aún está por decidir qué día de la semana se harán públicos los datos relativos a los brotes". Con todo, desde el Ejecutivo aseguraron que "en caso de darse un brote de magnitud considerable, se informará a los medios de comunicación inmediatamente".

El centro Guadalinfo de Montalbán suspende sus talleres

En Montalbán, el centro Guadalinfo ha acordado suspender las actividades formativas que se estaban llevando a cabo en sus instalaciones, ubicadas junto al Consultorio médico, "debido a la situación del covid-19 que estamos viviendo en nuestra localidad". No obstante, el servicio seguirá atendiendo a todos los usuarios que necesiten formalizar algún trámite "de forma individual y presencial, siguiendo todas las medidas de seguridad que nos indican las autoridades competentes". De igual manera, los responsables del servicio han anunciado que "a lo largo de la mañana" se pondrán en contacto con todas las personas que asistían a los talleres para informarles de la situación.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO