Ir al contenido principal

La nueva Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña Sur apuesta por reactivar la economía tras el Covid-19

Reactivar la economía comarcal una vez se supere la emergencia sanitaria por el Covid-19. Ese es el objetivo que se ha marcado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur con la modificación de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020, una medida que se adoptó ayer durante el transcurso de una asamblea celebrada de manera telemática y presidida por José Álvarez que, a su vez, es alcalde de Santaella.



"El Grupo Campiña Sur ha venido trabajando en esta convocatoria desde hace varios meses y la modificación se realiza a instancia de la Administración competente", explicó ayer José Álvarez, quien precisó que el cambio afecta principalmente al Plan de Acción y a las líneas de ayudas de la próxima convocatoria de Ayudas Leader, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) –en un 90 por ciento– y por la Junta de Andalucía –en el 10 por ciento restante–.

De igual modo, la modificación de la EDL aprobada ayer por el Grupo Campiña Sur afectará al Plan financiero plurianual, en el que se refleja la distribución de fondos para ayudas destinadas a los sectores agroalimentario, ecológico, pequeñas y medianas empresas, turismo y equipamientos o servicios públicos.

Los asistentes a la asamblea manifestaron su "preocupación" por la situación que ha generado la alerta sanitaria por el coronavirus y coincidieron en la necesidad de "sumar esfuerzos para salir de la crisis", apoyando además la economía local.

Además de adaptar las ayudas existentes "a la realidad económica y social de estos momentos", el GDR Campiña Sur abogó ayer por "simplificar la burocracia, acortar los plazos de aprobación de las ayudas y flexibilizar los requisitos de las convocatorias".

"Los fondos destinados al desarrollo rural son una pequeña parte de las ayudas europeas a la inversión y al desarrollo pero, en este momento, son más necesarias que nunca y pueden generar un impacto positivo en la economía y en el empleo de los municipios de la comarca, bien reforzando los sectores productivos estratégicos que han mantenido su actividad durante la crisis –como el sector agrario y alimentario–, o bien apoyando a los sectores que se han visto más afectados por el cierre temporal –como las pymes del sector servicios y las de restauración–", destacó José Álvarez.

Grupo Campiña Sur

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 contemplan "impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", tal y como destacó José Álvarez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN