Ir al contenido principal

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur celebra unas jornadas para el fomento de la producción ecológica

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha organizado unas jornadas con las que pretende fomentar la producción ecológica en la comarca. Unos encuentros que se desarrollarán del 16 al 23 de enero en distintos municipios del territorio en el marco del proyecto Eco-Campiña, y que contará con varias conferencias y visitas temáticas.



Esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y con la colaboración de la Asociación Subbética Ecológica, pretende analizar y poner en valor la producción ecológica en la zona, además de fomentar el consumo de estos productos.

Para ello se han programado tres charlas técnicas orientadas a la producción ecológica en los sectores estratégicos del aceite de oliva virgen extra, el vino amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, y el ajo y los productos hortícolas. Estas charlas se alternarán con visitas a explotaciones de cada uno de estos indicadores en las que ya se cuenta con la certificación de agricultura ecológica.

A pesar del perfil técnico de estos encuentros, las jornadas están abiertas a todo el público en general, aunque se ha tratado de impulsar la presencia de agricultores de la comarca que tienen sus explotaciones con técnicas electrónicas, con especial atención a los agricultores jóvenes. De esta forma se espera que la información sobre los beneficios de la agricultura ecológica y el potencial de la comarca lleguen a quienes son los principales interesados.

La primera jornada tendrá lugar este jueves, 16 de enero, en la Cooperativa Nuestra Señora de los Desamparados en el municipio de Puente Genil, a partir de las 18.30 de la tarde, y se centrará en la producción ecológica de aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, la Oficina Comarcal Agraria de Montilla acogerá el 20 de enero, a partir de mediodía, la conferencia sobre la producción sostenible de vino; una cita que se completará al día siguiente con una visita a las fincas de olivar y viñedo ecológico de Hacienda Bolonia, de Montilla, con salida a las 10.00 de la mañana.

La producción ecológica de hortírcolas centrará la conferencia de que se celebrará en el Ayuntamiento de Santaella el 22 de enero, a partir de las 18.30 de la tarde; mientras que un día después se hará una visita a la industria de transformación hortícola de La Abuela Carmen, y la huerta ecológica de Huerta Piñeros, ambas en Montalbán. Toda persona o entidad interesada puede obtener más información y / o inscribirse llamando al teléfono 622 55 27 03.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL