Ir al contenido principal

El Gobierno reconocerá la trayectoria empresarial de La Abuela Carmen con uno de los premios Plaza de España

La empresa montalbeña La Abuela Carmen recibirá este jueves en Sevilla uno de los premios Plaza de España, unos galardones que, desde hace tres lustros, reconocen a organizaciones, instituciones y personas por su aportación social, cultural, emprendedora y medioambiental, así como la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española.



La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha querido reconocer a la firma montalbeña, pionera en la elaboración del ajo negro y del limón negro y creadora de la cebolla negra, "por haberse convertido en una referencia mundial en el cultivo y comercialización de diversas variedades de ajo y cebolla".

En declaraciones a Andalucía Digital, el fundador de la empresa, Manuel Vaquero, mostró ayer su "agradecimiento" y su "emoción" por este galardón que "viene a reconocer la labor incansable de todas las personas que forman parte de la gran familia de La Abuela Carmen", una empresa que tiene su sede central en Montalbán, donde cuenta con una planta de más de 5.000 metros cuadrados, aunque también dispone de unas instalaciones en Santaella con más de 12.000 metros cuadrados.

Desde hace más de una década, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. De este modo, han innovado con productos como el ajo en conserva para ensaladas o pastas en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón o picante, el ajo pelado, picado, laminado o frito en aceite de oliva –una de sus referencias más demandadas– o la pulpa de ajo.

De igual modo, la compañía cuenta con una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia y, en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 presentaron el ajo negro que, a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad, origina un ajo fermentado "con múltiples propiedades saludables".

Su última creación ha sido el limón negro, una especia surgida del cítrico que se ha utilizado durante siglos como condimento en Oriente Medio. "Su sabor es una singular mezcla potenciada de tono ácido y dulce, reforzando un aroma de intenso frescor", resaltan desde la firma acerca de este condimento ideal para postres, para utilizar con carnes y pescados asados o al horno, así como en infusiones, combinados, cocktails o, incluso, como bebida isotónica. "Su uso mezclado con agua ha sido todo un hallazgo", reconocen.

El departamento de I+D de La Abuela Carmen ha hecho posible este logro, sirviéndose de limones andaluces, amarillos o frescos, que han sido sometidos a altas temperaturas en un proceso muy similar al aplicado al Ajo Negro y a la Cebolla Negra.

De esta forma se obtiene una maduración óptima que reconcentra los nutrientes de este cítrico, rico en vitaminas A, B, C y E, calcio, fósforo o magnesio, entre otros minerales, y que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, además de contar con un alto contenido en fibra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.