Ir al contenido principal

‘Aptitudes’ de La Rambla vuelve a rendir homenaje a Alfonso Ariza a través de nuevas experiencias creativas

El Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza 'Aptitudes 2019' vuelve a La Rambla desde hoy y hasta el próximo domingo, 8 de diciembre, con nuevas propuestas artísticas y expresivas en torno a la performance, el arte visual y sonoro y la música que recuperarán la figura del artista rambleño.



Esta actividad, que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través del programa Periféricos, contará este año con la colaboración de los artistas Noelia Centeno, Antonio Blázquez, Alegría y Piñero y, por último, de Raúl Cantizano.

Noelia Centeno y Antonio Blázquez realizarán en Aptitudes un taller titulado Relatos de ida y vuelta alrededor de Alfonso Ariza, una construcción visual y sonora que pretende abrir nuevos relatos sobre la memoria del artista de la localidad de la cerámica.

Se trata de un conjunto de actividades educativas para niños de hasta 12 años en torno a la figura y la obra de Alfonso Ariza. La propuesta destaca por su carácter didáctico, pero se sumerge también en la creación y experimentación. El taller se desarrolla en las instalaciones de la Casa-Museo Alfonso Ariza en tres jornadas intensivas de trabajo impartidas por la educadora y mediadora cultural Noelia Centeno y el artista plástico Antonio Blázquez.

La segunda actividad será la performance denominada Neumas, a cargo de Alegría y Piñero, que comienza con una mesa sobre el escenario y dos sillas. En la primera parte los artistas modelan sobre la mesa formas de barro y, en la segunda, arman con tablas, bolsas de plástico y luz el artefacto donde las piezas de barro cobran vida.

Se trata de una pequeña obra poética construida conjuntamente por los artistas, el artilugio y las personas con discapacidad intelectual, jugando los primeros con las limitaciones sonoras del segundo y dotando a los terceros de una capacidad comunicativa.

Por último, la tercera propuesta llega de la mano de Raúl Cantizano, quien presenta Guitar surprise, una obra basada en la improvisación y el juego. Se pueden oír pasajes instrumentales de banda sonora y piezas ambientales donde la guitarra es la protagonista. La hay en modo flamenco clásico, también flamenca preparada y guitarra eléctrica. Raúl Cantizano es músico, guitarrista flamenco, artista e improvisador.

Este encuentro nació en el año 2008 promovido por el Ayuntamiento de La Rambla e ideado desde entonces por Juan López. Surgió para poner en valor el nombre del artista rambleño Alfonso Ariza al tiempo que se le vincula con distintas disciplinas artísticas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL