Ir al contenido principal

Montilla premiará con 10.000 euros las mejores obras de su III Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre

Con el objetivo de convertirse en un referente de las artes plásticas a nivel nacional, el Ayuntamiento de Montilla dio ayer el pistoletazo de salida a su III Semana de la Pintura, una iniciativa que, junto al Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre –que esta edición contará con 10.000 euros en premios–, contará con la celebración de numerosas actividades formativas y propuestas turísticas relacionadas con el arte.



Tras consolidarse en sus dos primeras ediciones gracias a la participación de más de 200 artistas de toda España, la tercera edición de la Semana de la Pintura –dedicada al 75.º aniversario de la muerte del artista José Santiago Garnelo y Alda– pretende "dar un paso más allá" con la incorporación de nuevas propuestas "que acerquen a todos los públicos la pintura en sus distintas expresiones".

De nuevo, el Concurso de Pintura al Aire Libre "Memorial José S. Garnelo y Alda", que se celebrará el próximo domingo, será el plato fuerte de esta semana dedicada a las artes plásticas pues, si bien se mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el mismo día del certamen, son decenas los artistas de distintos puntos de España que ya han confirmado su participación.

Un premio nacional que, como destacó el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, contará con más de 10.000 euros en premios gracias a la colaboración público-privada para la puesta en marcha de este certamen. En concreto, en esta tercera edición, el Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre de Montilla estará dotado con dos premios de 2.500 euros a las dos mejores obras en la categoría de Adultos, otros tres premios de 1.000 euros, y tres de 500 euros –uno de ellos destinado al mejor artista local–.

Por su parte, en la categoría Infantil, se premiará a las tres mejores obras con material de pintura y diploma acreditativo de su participación para cada una de las modalidades. "Este año Montilla volverá a convertirse en un referente nacional gracias a la gran participación de artistas de muchas provincias españolas en el certamen", aseguró Soledad Raya, concejala de Cultura y Festejos.



Además, entre las novedades de esta edición, en la que de nuevo se espera que espacios emblemáticos como el castillo de El Gran Capitán, la Plaza de la Rosa, el Ayuntamiento, el Llano Palacio, El Parador o las vistas de Montilla sean los escenarios más representados, la exposición de las obras se trasladará hasta el Salón San Juan de Dios, anexo al Consistorio, donde se podría desarrollar el certamen en caso de que las condiciones meteorológicas así lo recomendaran.

Arte accesible para todos

Junto al Concurso de Pintura al Aire Libre, el Ayuntamiento de Montilla impulsará a lo largo de los próximos días numerosos talleres y actividades abiertas a todos los públicos que abordarán desde la decoración de libros en desuso, a la introducción a la pintura en acuarela o la técnica ligth paiting, entre otras propuestas cuya programación puede consultarse aquí.

"Este año contamos con una edición cargada de clases magistrales, talleres y rutas que pondrán en valor los distintos murales con los que cuenta Montilla, con el objetivo de que la ciudad se convierta en núcleo central de la pintura en la provincia", destacó Manuel Carmona, quien agradeció la implicación de numerosos artistas y empresas locales para el desarrollo de las diferentes iniciativas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ