Ir al contenido principal

Igualdad reformará la normativa de la Renta Mínima "para hacerla más accesible y llegar a más personas"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, avanzó ayer durante la inauguración de una jornada de personas expertas sobre la Renta Mínima de Inserción Social, que su departamento modificará la normativa que regula esta prestación con el objetivo de "hacerla más accesible y llegar a más personas".



Durante su intervención, Ruiz subrayó que actualmente se está realizando la evaluación de esta prestación, "en cuyo contexto se ubica el desarrollo de este panel de personas expertas". "Esta evaluación la estamos haciendo en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía y tenemos claro que hay que modificar la normativa para que sea posible llegar a más personas en situación de necesidad, hacerla más accesible, crecer en cobertura a la vez que en intensidad de la prestación y dotarla de mayor agilidad administrativa", apuntó.

En este sentido, la titular de Igualdad destacó que sobre todo lo que se pretende es "que la Renta Mínima nos ayude a combatir la pobreza infantil", por lo que ha de primarse con esta prestación de una forma suficiente a las familias con hijas e hijos menores de edad a su cargo, muchas de ellas monoparentales o más bien monomarentales, "porque los datos nos evidencian que son más mujeres que hombres quienes solicitan este tipo de ayudas".

"Es evidente que desde la Administración debemos diseñar, planificar mejor. Tenemos que desburocratizar al máximo los procedimientos, hacerlos comprensibles utilizando un lenguaje claro y no exigiendo tantos requisitos que después no se pueden cumplir. Y sobre todo en unos momentos con tanta precariedad laboral", apostilló la consejera.

Por ello, Ruiz avanzó las medidas ya puestas en marcha por la Consejería para agilizar la tramitación de la prestación. En este sentido, informó que "se ha hecho un esfuerzo para formar a los profesionales en todas las provincias y así mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía".

Además, indicó, se ha transferido casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionar la renta mínima de inserción social con 422 profesionales, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas.

Asimismo, Igualdad ha puesto en marcha, a través de su web, un simulador digital que permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario revelar datos personales.

Por último, la responsable de las políticas sociales en Andalucía agradeció la participación en esta jornada a las personas que representan a las instituciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que han asistido, como Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco, "que son las que tienen un sistema de renta mínima más relevante para la ciudadanía que la necesita".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL