Ir al contenido principal

La Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla abre sus puertas para ofrecer el mejor maridaje con productos locales

El espacio multiusos de Envidarte abrió anoche sus puertas para dar acogida a la décimo cuarta edición de la Fiesta del Vino y de la Tapa de Montilla, una actividad enmarcada dentro de la Fiesta de la Vendimia y que cuenta con la colaboración con la Diputación de Córdoba y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Tras dos años de espera, decenas de montillanos y visitantes acudieron anoche al espacio multiusos de la ciudad para disfrutar del maridaje perfecto entre los vinos de la DOP cordobesa y las mejores propuestas de la gastronomía local.



Tras el tradicional brindis por parte de los miembros de la Corporación Local, la Fiesta del Vino y la Tapa dio comienzo oficial a una de las ediciones más participativas de los últimos años gracias a la presencia de 27 expositores, entre bodegas, lagares y establecimientos hosteleros, que permitirán disfrutar de una interesante propuesta para satisfacer los paladares más exquisitos.

"Montilla debe reivindicar su cultura vitivinícola y esta Fiesta del Vino y de la Tapa pretende poner en valor esos elementos tan importantes para de nuestra identidad, como son el vino y las gastronomía, a través de una cita que se ha convertido en un referente y que sin duda contribuye a impulsar el enoturismo en la ciudad", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre esta actividad.

En este sentido, y con el objetivo de que el vino y las gastronomía sean los protagonistas indiscutibles de este evento, desde el Consistorio se ha optado en esta ocasión no contar con actuaciones en directo durante el desarrollo de la Fiesta del Vino y la Tapa, que estará amenizada por música ambiente y Dj, para no restar buen ambiente a la cita.

"Los propios participantes nos solicitaron este cambio para no restar importancia a los verdaderos protagonistas de esta fiesta, y hemos entendido que debíamos hacer esta apuesta", explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien animó a montillanos y visitantes a acudir hasta las instalaciones de Envidarte para disfrutar de este maridaje gastronómico, cuyas puertas se cerrarán a las 18.00 de la tarde del domingo.

Actividades paralelas

La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa supone el broche de oro a la LXIV Fiesta de la Vendimia de Montilla y, por ello, no será la única propuesta en torno al vino que se desarrollará durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa. De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidirá con la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tendrá lugar este sábado.



Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebrará su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que habitualmente se venía celebrando dentro del programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia y que ahora se traslada a esta nueva fecha "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

"Este cambio responde a las propias demandas de muchos participantes para que se celebrara en fin de semana y no un lunes festivo, como venía haciéndose en los últimos años, y esperamos que, gracias a este cambio, sea mayor el número de participantes", explicó Eva Escobar, técnica de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, quien destacó que el certamen volverá a contar con la modalidad de Volteo para mayores de 18 años y otra de Venencia, que contará con una categoría Infantil y otra Senior.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR