Ir al contenido principal

La Diputación y Juventudes Agrarias desarrollan cursos para mejorar la cualificación técnica del sector agrario

La Diputación de Córdoba ha suscrito un convenio de colaboración con Juventudes Agrarias para la puesta en marcha de una serie de actuaciones que tienen por objeto mejorar la cualificación profesional de los agricultores de la provincia.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha manifestado durante la rúbrica de dicho acuerdo que “desde la Administración Pública debemos seguir avanzando en el impulso del medio rural y en la promoción de nuestros productos agroalimentarios, fomentando así un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible en nuestro territorio”.

El proyecto establece la cooperación entre ambas entidades para la obtención del carné de Aplicador de Plaguicidas a nivel cualificado para la utilización de productos fitosanitarios y biocidas, especialización que resulta interesante dada la actividad que se realiza en el Centro Agropecuario Provincial, adscrito a la Delegación de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación.

Asimismo, este convenio recoge acciones formativas para el manejo de cultivos alternativos, concretamente se desarrollarán dos cursos, con una duración de 20 horas al menos cada uno. En la provincia de Córdoba gran parte de la superficie agrícola está ocupada fundamentalmente por cultivos herbáceos, siendo los cereales de invierno y el girasol las especies predominantes. Pero estos están teniendo cada vez menor rentabilidad, por lo que muchos agricultores están cambiando a los cultivos leñosos, principalmente olivar.

“Ante esta situación, se hace necesario emprender actuaciones o proyectos de diversificación productiva agraria, con la finalidad de estabilizar la renta agraria en las comarcas y evitar el trasvase poblacional hacia otras zonas. Esto ha llevado a desarrollar nuevas alternativas de cultivo con especies permanentes como nogal, almendro, pistacho y otros frutales”, ha señalado Ruiz.

Por último, dada la importancia del sector vitivinícola en determinadas comarcas de la provincia de Córdoba, fundamentalmente en las englobadas en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, se pondrá en marcha una acción formativa en materia de poda de viñedo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL