Ir al contenido principal

El Museo de la Cerámica acogerán del 5 al 18 de agosto las mejores obras del Concurso de Cerámica 'EnBarro'

Las Naves de la Cerámica de La Rambla acogerán a partir del próximo lunes, 5 de agosto, la exposición de las diferentes obras artísticas que han participado en la 89.ª edición del Concurso Internacional de Cerámica que cada año se promueve en la localidad en el marco de su feria alfarera, denominada EnBarro, y que este año tuvo su prólogo durante el pasado mes de junio.



La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 18 de agosto, reunirá las mejores piezas de un certamen que, según la organización, se ha caracterizado por "la gran participación nacional e internacional en estos premios, y la gran calidad artística de esta parte de EnBarro". "Este año se destaca la participación de ceramistas locales, que se han hecho con varios de los principales premios", ha indicado el jurado en su fallo, en el que se han valorado aspectos como la originalidad en forma, técnica y concepto con respecto a las piezas presentadas en las distintas categorías en ediciones anteriores.

De este modo, en la categoría de "Cerámica en bizcocho", la más tradicional y propia del oficio alfarero, la pieza ganadora es Jarrón cortado, del alfarero local Alfonso Rot. Por su parte, el accésit recae en la pieza Botijo patilla con forma arqueada y asa" del también artesano rambleño ÁLvaro Montaño. Por su parte, el premio especial local de esta categoría ha sido para Jarrón dos asas de panza plana de Mateo del Río.

La obra Vaso de la Alhambra con asas caladas, del ceramista Pablo 'Tito' de Úbeda (Jaén) ha sido la ganadora en la categoría de "Cerámica tradicional". El accésit, mientras tanto, ha sido para la Armonía de Emilio Jesús Alaminos, de La Caleta de Salobreña (Granada); y el premio local para la alfarera Rafi Castro por Plato decorativo.

Por último, en la disciplina de "Diseño y nuevas formas", el premio ha sido para la obra Recuerdos alterados, de la ceramista local María del Carmen Castro, mientras que el accésit se lo ha llevado María Monasterio-Huelín, de Málaga, con su Ramaria Stricta. Finalmente, el premio local de la categoría ha sido para Alfonso Rot con Incendio.

Unos premios que se entregarán el próximo lunes, a partir de las 22.00 de la noche en la Plaza del Torreón, y que servirán para dar paso a la inauguración de la muestra. "La intención de esta exposición es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas; así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor protagonismo en las fiestas locales", aseguraron desde la comisión.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica que se venderá por un precio simbólico.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.