:::: MENU ::::

lunes, 29 de julio de 2019

  • 29.7.19
El municipio de Santaella acogerá los sábados 3 y 31 de agosto la iniciativa Cómete la Historia de Santaella, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que marida todos sus recursos culturales, patrimoniales, históricos y gastronómicos en un proyecto innovador.



Para la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, esta iniciativa es una "novedosa apuesta" en la que se unen la iniciativa pública y privada para presentar al visitante un producto que aúna gastronomía, arte, enología, cultura, patrimonio y ecología. "Esta experiencia gastro-cultural que nos ofrece hoy Santaella viene, sin duda, a sumar dentro de la oferta turística provincial ya existente", subrayó Amo.

Así, a través de visitas limitadas a un máximo de 40 participantes, Comete la Historia de Santaella iniciará cada uno de sus pases con una recepción en la Plaza Mayor del municipio. Desde el epicentro de la localidad, los participantes se trasladarán a lo largo del municipio para conocer enclaves como el paraje de Villargallegos, donde se ubica el viñedo ecológico y la pasera de Bodegas Robles.

Tras descubrir la riqueza que aporta este tipo de cultivo ecológico a los vinos elaborados por Bodegas Robles –y que los participantes podrán degustar en el mismo viñedo y al final de la jornada–, el programa Cómete la Historia de Santaella continúa con una visita guiada a la Casa de las Columnas, a cargo de la compañía Teatrados y de la Asociación SantaellATeatro ATE, y en la que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, se puede conocer con detalle esta notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940.

En este enclave, los participantes podrán disfrutar de la luz de las estrellas en un enclave mágico como es el patio del Museo, escenario en el que se desarrollará una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles –un verdejo, un fino, un oloroso y un dulce Pedro Ximénez– acompañada por una original iniciativa de “arqueología del sabor” a cargo de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades.

De la mano de la chef Miriam Cózar, los participantes en el programa descubrirán hasta cinco platos ambientados en productos y recetas originales de la Prehistoria y de las épocas íbera y romana, como unos espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados aliñados con garum o un suculento postre a base de cuajada de leche de oveja con orejones, miel, nueces, flores y especias aromáticas.

Las entradas para participar en alguno de los pases previstos para agosto de Cómete la Historia de Santaella, están disponibles, al precio de 36,00 euros por persona, en la web kieroentradas.com, mientras que en el caso de grupos, el programa podrá solicitarse a lo largo de todo el año. Para recibir información, puede solicitarse a través de los teléfonos 957 31 30 03 y 609 13 11 11.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos