Ir al contenido principal

La Red Guadalinfo celebra varios talleres para impulsar el uso seguro de Internet en niños, padres y docentes

La red de centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba, a la que pertenece La Rambla, con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro que tiene lugar cada 5 de febrero, ha puesto en marcha una serie de actividades dirigidas a promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre infancia y jóvenes, que se enmarca dentro de la campaña Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura.



Para ello, la Red Guadalinfo se suma a esta campaña recordando a la ciudadanía los recursos que durante todo el año tiene a su disposición en los centros, para disfrutar de forma positiva y segura de la red. Además, los centros Guadalinfo han programado durante esta semana más de 110 actividades específicamente centradas en el uso seguro de internet, seis de ellas en la provincia de Córdoba.

Precisamente, el Consorcio Fernando de los Ríos –entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía– y la red de centros, trabajan desde sus inicios hace 15 años en este campo. Junto a las actividades para garantizar el acceso de la ciudadanía en igualdad de oportunidades a los beneficios de la tecnología e internet, se trabaja el uso seguro de estos recursos y la prevención de sus riesgos.

Asimismo, el Consorcio ha diseñado más de 15 guías distintas para los centros Guadalinfo sobre seguridad en Internet. Sobre estas guías, los centros organizan actividades donde las personas participantes se familiarizan con los diferentes riesgos de la red y obtienen recursos para prevenirlos y gestionarlos. El año pasado se programaron 3.631 actividades de este tipo en los centros de toda Andalucía (375 en Córdoba).

Se trata de actividades dirigidas a público general bien para conocer la normativa, bien para identificar las fuentes de riesgo o para adoptar medidas de seguridad básicas. Además, algunas de estas acciones formativas analizan riesgos, otras se centran en dispositivos, o en prevenir riesgos externos en internet.

Padres, menores y docentes

Un campo importante dentro de la seguridad en la red es la protección de los menores. En este sentido los centros Guadalinfo programan actividades para progenitores y docentes, como Ser padre en un mundo digital, y otras dirigidas directamente a los más jóvenes, como Crea-Juega-Previene: Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes.

Igualmente los centros ofrecen en su menú habitual los llamados Ciclo seguridad en Internet, que consisten en programar cursos combinados durante una semana que sume de forma coherente distintas acciones formativas como las arriba citadas sobre seguridad integral en la red. Además de estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, la red colabora con iniciativas de terceros (programas de las administración, cuerpos de seguridad, etc.) en este ámbito.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL