Ir al contenido principal

Los voluntarios de Cruz Roja realizan el seguimiento a medio millar de mayores para evitar los efectos del frío

El voluntariado de Cruz Roja comenzará en los próximos días el seguimiento telefónico de cerca de medio millar de personas mayores en la provincia de Córdoba, para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos que les permitan prevenir los efectos de la bajada de las temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana.



A través de estas llamadas –que se realizarán desde Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Palma del Río y Priego de Córdoba, seis de los doce municipios donde la entidad cuenta con asamblea– permitirán a los voluntarios conocer el estado de los mayores, a la vez que les ofrecen diferentes consejos para hacer frente al frío previsto para los próximos días.

Para ello, el centro de contacto encargado de coordinar todo este programa, llamado Ola de frío, cuenta con agendas personales de los usuarios y usuarias, esto es, una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

De este modo, la iniciativa persigue no solo proporcionar información sobre cómo afrontar las bajas temperaturas evitando riesgos para la salud, sino también detectar posibles casos de malestar de personas por el frío y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia.

Entre los consejos que Cruz Roja ofrece para cuidarse del frío se encuentran abrigarse con prendas no apretadas, protegiendo especialmente cabeza, manos y pies; utilizar calzado impermeable; cambiar lo antes posible la ropa si está mojada; y evitar las actividades en el exterior una vez que se haya ido el sol.

Asimismo, el voluntariado de la institución humanitaria da recomendaciones para mantener una temperatura agradable en el hogar, como evitar las corrientes de aire, cerrar las ventanas y bajar las persianas o permanecer cerca de los focos de calor. En esta línea, Cruz Roja anima a la ciudadanía a visitar su portal www.cruzroja.es y seguir los consejos que allí se muestran para evitar los posibles riesgos asociados a la llegada del frío.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL